A los cordobeses “nos han vendido”


Del descenso de inversión de los presupuestos en Córdoba se beneficiarían otras provincias donde mandan socios del Gobierno de Sánchez, según el PP

María Luisa Ceballos./Foto: BJ cordobeses
María Luisa Ceballos./Foto: BJ
whatsapp image 2021 11 15 at 112442 1 e1636972804313
Miguel Ángel Torrico y María Luisa Ceballos./Foto: BJ

El Pleno de la Diputación de Córdoba, que tendrá lugar este miércoles, promete emociones fuertes. Y es que una de las mociones que se debatirán en la sesión está centrada en el descenso de la inversión en Córdoba de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.

Será el Grupo del Partido Popular el que la presente y, como ha explicado su portavoz María Luisa Ceballos este lunes, el PP presenta en la institución provincial “cuestiones que de verdad se tienen que debatir. La diputada provincial ha mostrado su sorpresa porque el resto de formaciones no presenten mociones en este sentido, en especial, el PSOE que anteriormente sí lo hacía.

Asimismo, Ceballos ha puesto en valor que lo que se persigue es que “Córdoba tenga lo que se merece, para que despunte”. Esto para señalar que los PGE son “un presupuesto expansivo de las cuentas públicas” y, llamativamente, “el presupuesto de Córdoba disminuye en más de un 24%”, decreciendo, en consecuencia, casi todas las inversiones en la provincia”.

“¿Dónde están las plataformas?”, como la de la N-432, se ha preguntado la portavoz del PP en la Diputación. A la par que ha catalogado a las cuentas de “vergüenza de presupuesto”. Ceballos ha recordado que la mayoría de las partidas del presupuesto de 2021 apenas se han ejecutado. Por contra, se ha lamentado de que se ha incrementado en provincias donde mandan los socios del Gobierno central (independentistas y nacionalistas) que deben dar luz verde a las cuentas de 2022. Lo que ha llevado a la popular a afirmar que “nos han vendido” a los cordobeses “por aprobar el presupuesto”.

Ceballos ha detallado que hay “inversiones más que denunciables, como la N-432 (300.000 euros frente a los 3 millones que dejó el PP en el último presupuesto). A día de hoy no hay plataforma ni alcaldes en la calle”, ha afeado. La portavoz popular ha incidido además en partidas exiguas o inexistentes en los PGE de 2022, como las de las estaciones del metrotrén, la Variante Oeste de la capital, las dos comisarías de Córdoba, la destinada a la CHG (que no tiene nada asignado), el Cercanías y de todas las variantes (como la de El Viso). 

Ante ello, Ceballos ha solicitado el “apoyo de todas las enmiendas a los PGE de todos los partidos”. Y ha recordado que Vox no ha presentado ninguna y el PSOE ninguna sobre la provincia de Córdoba. Para finalizar asegurando que “deseamos y esperamos que este debate sea constructivo y lo apoyen todos los partidos”.