La Junta concede a la Cooperativa La Unión una ayuda de 367.114 euros


“La inversión que supera los 1,2 millones de euros se ha destinado a la automatización del proceso y la incorporación de dos nuevas líneas de decantadores”

Cooperativa La Union./Foto: Junta de Andalucía
Cooperativa La Union./Foto: Junta de Andalucía
Cooperativa La Union./Foto: Junta de Andalucía
Cooperativa La Union./Foto: Junta de Andalucía

El delegado Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez, ha destacado que la Junta de Andalucía continúa apoyando la modernización de la agroindustria cordobesa como medio para la creación de riqueza en el medio rural y como freno al despoblamiento. Pérez ha hecho entrega a la Cooperativa Agrícola La Unión de Montilla de la resolución de pago de una reciente inversión para la mejora del procesado de obtención de aceite, que integra la automatización del proceso y la incorporación de dos nuevas líneas con decantadores horizontales. 

La ayuda final asciende a 367.114 euros para una inversión que supera los 1,2 millones de euros y ha sido cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

La Cooperativa La Unión es “uno de los grandes productores de la provincia y auténtico motor de desarrollo en la campiña”, ha informado el delegado, quien ha destacado al mismo tiempo el haber conseguido “una producción de aceite de oliva y de vino bajo la premisa de la calidad”. La Unión produce en una vendimia tipo una media de unos 10 millones de litros de vino blanco y 1,5 millones de litros de vino tinto. En lo que respecta a producción de aceite de oliva produce alrededor de 3.000 toneladas anuales.

Pérez ha informado que desde este verano se han acelerado los pagos a las industrias agroalimentarias de la provincia que han ido certificando las inversiones subvencionadas, de forma que supera ya el millón y medio de euros las transferencias realizadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para proyectos beneficiados de la línea de apoyo a inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas.

Entre las ayudas pagadas destacan los proyectos de modernización de almazaras de la provincia, ya que el aceite de oliva es el primer subsector agroalimentario de Córdoba y del que viven decenas de municipios.

Dimensión del sector del olivar en la provincia, algunos datos

La provincia de Córdoba cuenta con más de 37.000 explotaciones de olivar, y se crean alrededor de 4 millones de jornales al año.  El sector del olivar dispone de 190 almazaras y cuatro denominaciones de origen.

El olivar genera más de la mitad de la producción final agraria. Para la campaña de este año, iniciada en algunos puntos de la provincia, se prevé una producción que representaría en torno al 8% de la producción mundial.

El sector olivarero de la provincia no solo produce cantidad, sino los aceites de oliva más prestigiosos y premiados del mundo. Las exportaciones de aceite, reflejo de la demanda mundial, están en aumento en la provincia. En los primeros ocho meses de este año la exportación ha ascendido un 31%, con una cifra que supera los 409 millones de euros.

Respecto al desarrollo de la campaña, los primeros análisis constatan que los rendimientos grasos se encuentran en la media histórica de la provincia, y por tanto superiores a los de la campaña pasada. Los precios siguen relativamente estables, en unos niveles más favorables a las cotizaciones que hubo en buena parte de 2020.