Carrillo destaca que los presupuestos de la Junta “miman” a Córdoba


El coordinador provincial de Cs afirma que el Gobierno andaluz invertirá más que nunca en Sanidad, Educación, Dependencia y Políticas Sociales

Fran Carrillo./Foto: Cs córdoba
Fran Carrillo./Foto: Cs
Fran Carrillo./Foto: Cs córdoba
Fran Carrillo./Foto: Cs

El coordinador provincial de Ciudadanos, Fran Carrillo, ha afirmado hoy que los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año “quieren y miman a Córdoba, justo lo contrario de lo que hace el Gobierno central del PSOE y Podemos, que desprecia y deja de lado a nuestra provincia”. En concreto, ha detallado que la inversión en Córdoba será de casi 300 millones de euros, cerca de un 50% más que en 2021.

El también diputado andaluz ha destacado, entre otras actuaciones previstas, la construcción del nuevo edificio de Consultas Externas del Hospital Reina Sofía, con cinco millones de prespuesto; la reforma de la UCI pediátrica de este mismo complejo sanitario, con casi 250.00 euros; el nuevo búnker del Hospital Provincial, por casi 600.000 euros; nuevos equipamientos para el nuevo hospital de Palma del Río, con 6,5 millones de euros; la ampliación del Hospital de Montilla, con 3,7 millones; la ampliación y reforma del Hospital Valle de los Pedroches, con 1,8 millones; la reforma del bloque quirúrgico del Infanta Margarita, con 3,5 millones de euros A eso se le suman otras partidas en Atención Primaria para los centros de Villanueva, Iznájar, Bujalance, Montoro, Santaella y la propia capital.

También se ha detenido en algunas otras inversiones, como los 3,8 millones de euros destinados a la sede judicial de Lucena, los 300.000 euros del Matadero de la provincia de Córdoba, así como la financiación de estrategias de mejora del Palacio de Congresos y nuevas inversiones en Medina Azahara.

Al referirse al esfuerzo económico realizado para Córdoba por parte de la Junta, el coordinador provincial ha abundado en que el Gobierno de Ciudadanos en Andalucía “cree en Córdoba e invierte en Córdoba, justo lo contrario de lo que hace el Gobierno central”. Se ha detenido también en la globalidad de la comunidad autónoma para señalar que hay 3.000 millones de euros más que en el ejercicio anterior e incidir en que el 65% del gasto “va a Sanidad, Educación, Dependencia y Políticas Sociales, que es realmente lo que la gente necesita”. Ha añadido a este respecto que “se invierte más que nunca” en estas áreas.

El diputado andaluz ha respondido también “a los que hablaban de recortes en Sanidad y que se iba a privatizar”. A estas voces críticas ha indicado que los Presupuestos de 2022 prevén un incremento del 9,8%. Sobre Educación, ha precisado, “se vuelve a invertir más, y esto hay que decírselo a los que decían que se iban a cerrar las aulas”. En Políticas de Dependencia, por último, el incremento ha sido en más de 220 millones con respecto al año pasado.

El coordinador provincial de Ciudadanos ha criticado la actitud del Gobierno de PSOE y Podemos, que “se reviste de progreso, pero representa el retroceso”. Ha puesto como ejemplo que el Gobierno central no ha invertido nada en Córdoba en las políticas de empleo, pese a contar con cinco de los barrios más pobres. “La ministra comunista Yolanda Díaz ha dado a otras regiones lo que Córdoba merecería”.

El diputado andaluz ha lamentado que el PSOE quiera bloquear “los presupuestos más ambiciosos” y ha pedido a los cordobeses “que se levanten para rechazar y despreciar a ese Gobierno que ha despreciado a cordobeses y andaluces”. Ha indicado, por último, que “hay dos salidas a la crisis, la receta socialista, que genera paro y miseria, y la receta liberal, que es de creación de prosperidad, empleo y reparto de la riqueza, así que a nosotros que nos apunten en esta segunda lista”.