“Paralizar” la subida de cuota de los autónomos, la petición de Cs a Diputación


Erika Nevado, diputada de la formación naranja en la institución provincial, propone incrementar la tarifa reducida de 60 euros de 12 a 24 meses

multas
Dinero./Foto: Facua
Erika Nevado./Foto: Cs
Erika Nevado./Foto: Cs

El Grupo Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial pedirá al equipo de gobierno de esta institución que inste al Gobierno central a “paralizar” la subida de las bases mínimas de cotización de los autónomos en 2022 que contemplan los Presupuestos Generales del Estado. Así lo ha destacado la diputada de la formación naranja, Erika Nevado, que ha lamentado la “despreocupación absoluta del Gobierno de Pedro Sánchez” por los más de 54.000 autónomos cordobeses. A su juicio, “ni ahora ni nunca se ha acordado de los autónomos, pero ahora no puede dejarlos en la estacada con la delicadísima situación económica en la que nos encontramos”.

La diputada de Cs en la Diputación ha considerado “lesiva” la subida de las bases mínimas de cotización de los autónomos contemplada en los Presupuestos Generales del Estado y ha añadido que este incremento “puede ser definitivo para que muchos empresarios echen la persiana en sus negocios, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo que eso conlleva”. 

Nevado reclama por eso el apoyo tanto del equipo de gobierno de la Diputación de Córdoba como del resto de fuerzas de la oposición para “pedir conjuntamente no solo que rectifique”, sino también que “convoque a las entidades representativas de estos trabajadores para negociar las medidas que les afectan, como esta subida injustificada”.

La propuesta de Cs propone además ampliar la tarifa plan de autónomo de 60 euros de 12 a 24 meses, “como medida incentivadora de la creación y mantenimiento del empleo, que ya está mostrando su eficacia en Andalucía, que, gracias a medidas como éstas, impulsada por Ciudadanos en el Gobierno de la Junta, se ha convertido en la comunidad donde más crece el número de autónomos, por delante incluso de Cataluña”.

La diputada de Cs ha insistido en el “trato tan diferente” que el Gobierno central y la Junta dan a los trabajadores en general. Ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “se caracteriza por la subida de impuestos”, mientras que “el Gobierno de Cs en la Junta ha sido siempre un apoyo para los autónomos, impulsando medidas como la ampliación de la tarifa plana, una tarifa superreducida de 30 euros para las mujeres autónomas que residen en municipios de menos de 5.000 habitantes, así como los jóvenes menores de 30 años; facilitando la conciliación personal y familiar o con distintas líneas de ayudas directas, especialmente enfocadas para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19”.