Nieto: “Trabajamos para que los presupuestos sean asumibles por todos los grupos”


El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Nieto, asegura que las cuentas sólo buscan el bien de los andaluces “y no el de un partido”

José Antonio Nieto./Foto: PP
José Antonio Nieto./Foto: PP

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular Andaluz, José Antonio Nieto, ha destacado esta mañana que desde las filas populares se continúa trabajando que lograr el apoyo del resto de grupos a los presupuestos del año 2022. “Trabajamos para que sean asumibles por todos los grupos, no tengan carga ideológica y, fundamentalmente, sean útiles para todos los andaluces”.

En rueda de prensa en Córdoba, Nieto ha adelantado que desde la consejería de Hacienda tienen previsto responder a la propuesta del grupo socialista, pero precisó que las cuentas “sólo tienen en cuenta el interés de Andalucía y no el interés de un partido”.

“No queremos que otros partidos le quieran meter esa carga ideológica, y no lo vamos a hacer ni con el PSOE ni con Vox dado que el objetivo de las cuentas es consolidar los derechos fundamentales de los andaluces, la sanidad, la dependencia y la educación. Eso es innegociable”, insistió.

Por ello, reiteró que “vamos a seguir negociando y que todos tenemos que poner y renunciar a algo para lograr unos presupuestos asumibles por todos”. Aseguró que “hay tiempo hasta la semana del debate a la totalidad del presupuesto y confío en que todos pongamos de nuestra parte y ayudemos a la búsqueda de consenso”.

Consejo que definió como “la palanca en la que nos apoyaremos para la salida de la crisis y para apoyar ese nuevo escenario que necesita Andalucía de la mano de un nuevo tejido productivo y de la mano de los fondos europeos”, remarcó el portavoz.

Un día después del debate sobre el estado de la comunidad, Nieto explicó quetras estas jornadas parlamentarias “se ha visto como Andalucía tiene un presidente con los pies en la tierra y que sabe lo que necesita Andalucía”, y lamentó que haya partidos en la oposición que “todavía tienen que descubrir el proyecto que quieren para esta tierra”.

img 20211029 134345 818
José Antonio Nieto./Foto: PP

Ha remarcado que Juanma Moreno cumple con el debate por segundo año consecutivo mientras que Pedro Sánchez “lleva cuatro años y no ha celebrado todavía ninguno”, por lo que queda de nuevo claro sus formas de entender la política. “Juanma Moreno practica una política comprometida mientras que Sánchez lleva a cabo una política ausente y opaca”.

Puso como ejemplo “el esfuerzo enorme del presidente andaluz por aprobar propuestas de resolución de todos los grupos, que llegaron a más del 50%, mientras que el Grupo Popular también tuvo la capacidad para sacar adelante 32 de las 35 presentadas”.

“Es un dato muy positivo que vuelve a demostrar la capacidad de diálogo de este grupo, pero nos apena que rechazaran Vox, PSOE y Podemos aquella que pedía un nuevo sistema de financiación justo para Andalucía”, recordó el portavoz popular.

Por ello, recordó que con este vota en contra la oposición rechaza que el Gobierno “cumpla por ejemplo con el pacto nacional de Violencia de Género y aporte la cantidad a la que se había comprometido y con la que los ayuntamientos también pueden ayudar a erradicar esta lacra”.

Nieto denunció también el “nuevo agravio” que sufre Andalucía por parte del Gobierno de Sánchez, que ha quedado fuera de las ayudas para la inserción laboral de los jóvenes pero que sí reciben Cataluña, Navarra o el País Vasco.

“Es una burla y una forma caciquil de hacer política que coincide con los votos de Podemos, PSOE y VOX para que Andalucía reciba esos fondos quereciben también otras comunidades”. Igualmente, criticó que Sánchez deje también fuera a Andalucía en la línea de subvenciones de 110 millones para luchar contra la exclusión social y la pobreza, dado que en nuestra comunidad “hay barrios con mucha pobreza y con muchos problemas de exclusión social”.