El precio de la vivienda se mantiene al alza en Andalucía


Cataluña lidera la reducción anual del precio medio de vivienda nueva y usada en España junto a Asturias

Cartel de
Cartel de "se vende"./Foto: LVC
Cartel de "se vende"./Foto: LVC andalucía vivienda
Cartel de “se vende”./Foto: LVC

La Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Estudio de Mercado de la Vivienda en el Mediterráneo, que incluye la evolución de los precios de vivienda nueva y usada en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía durante el primer semestre de 2021. Además, el informe también recoge la evolución hasta septiembre de diferentes indicadores propios de Sociedad de Tasación como el Índice de Confianza Inmobiliario y el Índice de Esfuerzo Inmobiliario.

El estudio revela que el precio de la vivienda nueva y usada ha descendido durante el último en Cataluña, mientras se ha mantenido al alza en Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Además, concluye que el sector inmobiliario-residencial ha recuperado la confianza de forma generalizada en estos territorios.

En materia de precios, Cataluña es la única autonomía de la franja mediterránea donde se ha registrado un descenso durante los últimos doce meses (-0,6%) hasta los 2.393 euros el metro cuadrado. De hecho, tanto Cataluña como Asturias lideran la reducción del precio de la vivienda nueva y usada en España durante el último año. 

La evolución de Cataluña contrasta con la que han experimentado el resto de las autonomías de la franja mediterránea, donde se ha producido un leve incremento del 0,4% en Andalucía hasta los 1.342 euros el metro cuadrado, el 0,3% en Comunidad Valenciana (1.274 euros el metro cuadrado) y el 0,1% en Murcia (1.080 euros el metro cuadrado). En España, por su parte, se ha registrado una variación anual del 0,1% hasta 1.682 euros el metro cuadrado.

Andalucía

El precio medio de la vivienda nueva y usada en Andalucía se situó en 1.342 €/m², con una variación del 0,4% y semestral del 0,5%. Málaga destaca por ser la provincia con los precios medios más altos al alcanzar los 1.773 euros el metro cuadrado. Se sitúa por delante de Sevilla con 1.380 , Cádiz con 1.375, Granada con 1.190Huelva con 1.189, Córdoba con 1.141Almería con 1.114 y Jaén con 936.

Entre junio de 2020 y 2021, tres provincias en la comunidad registraron aumentos en los precios mientras que cuatro descendieron y una permaneció estable. Málaga destaca por ser la provincia que mayor incremento de precios ha registrado en la franja mediterránea con un +1,5%. Sevilla y Cádiz también presentan un aumento del 0,3% y del 0,6% respectivamente. Por otra parte, Jaén es la provincia en la que más han descendido los precios en el Mediterráneo con un 1,3%, por delante de Córdoba (-0,7%), Almería (-0,4%) y Huelva (-0,2%), que también han experimentado una disminución en los mismos. A su vez, Granada se ha mantenido estable.

En la variación semestral, siete provincias aumentaron sus precios y una descendió. Málaga presentó un crecimiento del 1%, Cádiz del 0,5%, y las provincias de Sevilla, Granada y Almería experimentaron un aumento del 0,4%. Por otro lado, Huelva y Córdoba subieron ligeramente un 0,3% y un 0,2% respectivamente. Jaén es la única provincia que registra un descenso (-0,3%).

Por otra parte, el Índice de Confianza Inmobiliario en Andalucía acumula tres trimestres consecutivos de crecimiento dentro de este indicador y alcanza los 51,8 puntos durante el último trimestre, ligeramente por encima de la media nacional que se sitúa en 51,2 puntos. Como referencia, durante el último año la comunidad autónoma registró un aumento de 9,1 puntos y una subida de 3,7 puntos en lo que respecta al último trimestre, el mayor en toda la zona mediterránea.

A su vez, el Esfuerzo Inmobiliario se sitúa en 6,8 años en Andalucía. Es decir, los andaluces necesitan 6,8 años de salario íntegro para adquirir una vivienda, dos décimas más que hace doce meses mientras que de manera trimestral permaneció estable. El nivel de esfuerzo necesario en esta comunidad autónoma se sitúa por debajo del requerido a nivel nacional (7,7 años).