Reproches, insumisos, deslealtades y neoliberales: la Ley del Alquiler levanta pasiones


El Pleno de Diputación acoge un agrio debate sobre la Ley del Alquiler

Junta ayudas alquiler
Cartel de un alquiler./Foto: LVC
Erika Nevado durante su intervención./Foto: Diputación de Córdoba
Erika Nevado durante su intervención./Foto: Diputación de Córdoba

Era el punto 22 del orden del día del Pleno de la Diputación de este miércoles. La moción la presentaba Ciudadanos e iba en contra de la Ley del Alquiler que ha promulgado el Gobierno socialcomunista de España. A priori, la moción debía ser apoyada por los propios ponentes, el PP y Vox (el frente liberal), pero Cs se ha quedado solo con el apoyo de los populares.

Aun así, la propuesta se elevaba al Pleno a sabiendas de que la mayoría la tienen el PSOE e IU y no iba a fructificar, sin contar que de poco vale las exigencias al ejecutivo central por parte de una diputación. Pero el resultado ha sido peor de lo esperado para Cs, que ha recibido parte de la peor crítica de Vox.

Los ejemplos de Berlín y París

La diputada provincial de Cs, Erika Nevado, defendía su moción asegurando que con la Ley del Alquiler “se quiere poner un parche y no buscar verdaderas soluciones y para ello se generan medidas de corte populista e intervencionista, que van a crear un problema gravísimo, como ya ha sucedido en otros países”. Para ello ha puesto como ejemplo lo sucedido en esta materia en capitales europeas como Berlín y París.

“Desconocimiento”

“La Ley de la Vivienda ataca a la propiedad privada”, ha sentenciado el portavoz de Vox, Rafael Saco. Si bien, se ha mostrado a años luz de la propuesta de Cs, formación a la que ha acusado de “contradecirse en su moción”, para lo que ha puesto como ejemplos que “piden en el segundo punto 2 que el Gobierno haga un plan estatal de viviendas”, mientras que en el tercero se hace referencia a préstamos estatales, recordándole como acabaron las cajas de ahorros.

“Mantras”

El portavoz de IU, Francisco Ángel Sánchez, ha coincidido con parte de la crítica de Vox, a la par que ha acusado a Cs de utilizar “mantras neoliberales”, que -a su juicio- están desmentidos. Y le ha afeado a Nevado que “seguimos sin conocer el modelo de vivienda que ustedes defienden”.

“Insumisos”

El portavoz adjunto del PP, Félix Romero, ha anunciado que su partido “va a recurrir esta norma ante el Tribunal Constitucional”. Y ha adelantado que “nos vamos a mostrar insumisos” ante la aplicación de la norma por parte de los ayuntamientos donde gobiernan, que son los que a la postre la deben aplicar. 

Asimismo, Romero ha subrayado que, “ustedes a los jóvenes les cobran por tomarse una coca cola, les van a cobrar por coger el coche y desplazarse por la autovía hasta su facultad o puesto de trabajo, les están incrementando el precio de la luz de sus horas de estudio, pero ahora les dan un cheque para poder emanciparse”.

“Despropósito”

Para el PSOE y su diputado provincial, Rafael Llamas, Cs no era el objetivo, sino el PP. Eso sí, no ha desaprovechado la ocasión para afirmar que la moción “es un despropósito en su redacción y me parece poco serio tratar un tema tan importante como lo está tratando Cs”. A la vez que le ha espetado a Romero que en el Partido Popular “son insumisos ante la Constitución, la estrategia del PP es cuanto peor, mejor”.