La subdelegada defiende que los Presupuestos no son “un atraco”


Valenzuela hace un retrato de las bondades de las cuentas de 2022, pese al 24% de recorte para Córdoba con respecto a las anteriores

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela./Foto: BJ
La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela./Foto: BJ
whatsapp image 2021 10 15 at 150021 1
La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela./Foto: BJ

Esta semana se conocía el detalle de las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), destinadas a Córdoba. Unas cuentas que han bajado más de un 20% con respecto a las de 2021, pero que ha defendido la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela (PSOE).  

“Transparencia”, ha sido la primera premisa que ha defendido Valenzuela. Y ha reconocido que los PGE han sido ya “escudriñados, criticados, analizados…”. La subdelegada se ha lamentado de que haya habido “criticas bastante injustas a estos Presupuestos”, ya que a su juicio no ha habido tiempo material para analizarlos. 

En ese sentido, Valenzuela ha valorado que “creo que son impresiones, algunas muy superficiales”. Y ha confesado que “la que más me ha llamado la atención la que dice que estos presupuestos son un atraco”. Para agregar que, “si estos presupuestos son un atraco cómo se podrían calificar los últimos que hizo el PP cuando estaba en el Gobierno y que eran un 41% más bajos (57,8 millones)”. Por lo que para la subdelegada con “eso queda suficientemente contestado” y ha pedido “rigor”. 

Para Valenzuela las “cuentas buenas para Córdoba”, ya que para la socialista “se ajustan al momento pospandemia”. La subdelegada ha subrayado que se realiza “inversión en las personas y en las infraestructuras”.

“Estos presupuestos reflejan fielmente la política del Gobierno”, ha señalado, mientras que ha insistido en que “tenemos que aplicar una mirada más global, sobre todo, después de la pandemia”. Por lo que Valenzuela ha matizado que los “fondos que vienen de Europa son para cambiar nuestro modelo productivo (cambio climático, digitalización, frenar la despoblación)”.

Asimismo, la subdelegada ha apuntado que “la gran apuesta del Gobierno en Córdoba es la Base Logística” y se ha lamentado de que hay que tener una “mirada miope” para no verlo. A la par que ha asegurado que con las cuentas “ganan las personas jóvenes”, ya que habrá becas en Andalucía  para 210.000 estudiantes; así como las que se crean para estudiar oposiciones a juez, fiscal, abogado del Estado, en una “verdadera apuesta por la igualdad”. Y ha desgranado que “se crea el bono alquiler joven, que en Córdoba podría superar los tres millones de euros. Se incentiva el uso de la Cultura, en Córdoba podríamos beneficiar a unos 10.000 jóvenes”.

Para la subdelegada “ganan también los pensionistas; sube la retribución en un 2% de los empleados públicos; hay la mayor oferta de empleo público de la historia (en sanidad, educación, cuerpos de seguridad). Ganan pymes y autónomos y la empresa en general”.

Todo son bondades para Valenzuela, que ha destacado que “con estos presupuestos gana la población y son los que contemplan el mayor gasto social que hayamos visto. Nada de atraco”.