Seis reivindicaciones para la supervivencia de las entidades locales


El senador del PP y alcalde de Cabra, Fernando Priego, quien ha puesto sobre la mesa las necesidades de los municipios

Ayuntamiento de Cabra. Priego entidades locales
Ayuntamiento de Cabra.

El Estatuto del Pequeño Municipio, la igualdad de la administración local con respecto a las demás y una financiación transparente son algunas de las reivindicaciones de las entidades locales, que, a la postre, son las que están más cerca del ciudadano. Así lo ha hecho ver el senador del PP y alcalde de Cabra, Fernando Priego, quien ha puesto sobre la mesa estas necesidades, tras la Convención Nacional de su partido.

“Igualdad”

whatsapp image 2021 10 11 at 124946 1
Fernando Priego y Andrés Lorite./Foto: PP

El senador cordobés ha defendido la igualdad de los españoles vivan donde vivan, y la libertad de todos “que no puede ser secuestrada por ningún Gobierno”. De ese principio se deriva un “trato justo hacia la administración local por parte de la administración general del Estado”. Esto para “poder hacer frente a las competencias propias ya las necesidades de nuestros vecinos”.

Financiación local

pressfoto freepik economia dinero

Priego ha pedido la participación de las entidades locales en el reparto de los fondos europeos y que se haga con “transparencia”. En este sentido ha dudado que “vamos a ver en qué queda el anuncio de permitir aplazar la devolución de las entregas a cuenta de la PIE”. Y ha adelantado que van a “exigir que se abra de forma paralela el debate de la financiación de la administración local al mismo tiempo que el debate de la reforma de la financiación autonómica; no podemos conformarnos con los restos del reparto, tenemos que negociar en pie de igualdad porque somos tan administración del Estado como las comunidades y la administración central”.

La luz pasa factura a los ayuntamientos

Factura de la luz./Foto: LVC Consumo injustificable Facua
Factura de la luz./Foto: LVC

El alcalde de Cabra ha asegurado que la luz también está afectando a las administraciones locales, ya que ”ha supuesto un 35% de gasto extra para los ayuntamientos para poder pagar la luz de edificios municipales, colegios, alumbrado público…” Una situación ante la que “pedimos al gobierno un fondo extraordinario para paliar los efectos de la subida de la luz, que salga de los impuestos que nos cobran a todos los españoles por el incremento de la factura de la luz”.

Reforma legislativa

processed with moldiv
Fernando Priego./Foto: LVC

En este apartado, el senador cordobés ha abogado por simplificar la Ley de Contratos del Sector Público “para dotar de medios a los ayuntamientos, sobre todo los menos de 50.000 habitantes, haciendo la tramitación más eficiente y más eficaz”.

Estatuto del Pequeño Municipio

Miquel Iceta y Pedro Sánchez./Foto: LVC
Miquel Iceta y Pedro Sánchez./Foto: LVC

Priego ha recordado que el ministro Iceta “se comprometió a tener para antes de que terminase el verano, estamos en otoño y no sabemos nada de él”. Traytándose de algo que “es básico para garantizar que los municipios más pequeños puedan garantizar la prestación de servicios públicos a sus vecinos y evitar la despoblación”.

Presupuestos Generales del Estado 2022

https://twitter.com/Sindicato_SATSE
Congreso de los Diputados./Foto: SATSE

El senador popular ha solicitado que los PGE 2022 “contemplen las tasas de reposición para las plantillas de los ayuntamientos que se han visto mermadas, además de que el Gobierno se comprometa en sacar todas las plazas por cubrir de habilitados nacionales y para nuestros ayuntamientos, porque es imposible gestionar un ayuntamiento sin secretario ni interventor y hay cientos de ellos que están en esta situación, creando gran inseguridad jurídica al gobierno municipal, a los trabajadores, a los vecinos y a los inversores que puedan llegar a los municipios”.