Empleo prorroga las ayudas a la tarifa plana para los autónomos


El plazo para acogerse a este programa de incentivos estará abierto hasta el 30 de septiembre de 2022

pymes empleo autonomos
Autónomo./Foto: LVC
pymes empleo autonomos
Autónomo./Foto: LVC

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha aprobado la prórroga un año más de las ayudas destinadas a la ampliación de la tarifa plana estatal de los trabajadores autónomos y los trabajadores por cuenta propia agrarios, tras la publicación hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía BOJA (http://lajunta.es/3krrc) de una resolución que recoge la extensión de esta medida con un aumento de su presupuesto de 13,5 millones, fijándose el plazo para presentar las solicitudes hasta el 30 de septiembre de 2022.

La resolución sobre esta medida, que está incluida en el Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía, fija que las solicitudes y la documentación necesaria se presentarán única y exclusivamente de forma telemática, a través de un formulario de solicitud que estará disponible en la oficina virtual de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo accesible en el catálogo de procedimientos administrativos (http://lajunta.es/3jire). 

Información

En la misma web de la Consejería, también se ha dispuesto un apartado específico con información completa para los interesados en acogerse a esta medida (http://lajunta.es/1yis9) con información completa sobre el Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía, requisitos, plazos, incentivos por colectivos y todo tipo de información complementaria para realizar el trámite.

También se incluye en la actual convocatoria, de forma extraordinaria, la posibilidad de que aquellos trabajadores autónomos que, pese a cumplir con las condiciones y requisitos del programa, no puedan acceder a este por verse afectado por el cierre de convocatoria anterior, puedan acogerse a esta prórroga presentando su solicitud en el plazo de tres meses.

Programa de Estímulo

El Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía aprobado en 2019 supuso una inversión de 28,6 millones de euros que ahora se ve ampliada con los 13,5 millones adicionales para extenderlo a 2022.

Las ayudas tienen por objeto cubrir los costes de las cuotas de cotización a la Seguridad Social de los autónomos, extendiendo la tarifa plana estatal a dos años, de modo que se reduzca la carga de gastos en los estados iniciales de la actividad de estos trabajadores.

Estos incentivos van dirigidos a todos los trabajadores autónomos, con residencia y domicilio fiscal en Andalucía, que estén dados de alta en el RETA y acogidos a la tarifa plana estatal, y distingue a distintos colectivos.

Colectivos

En primer lugar, para los nuevos autónomos que se hayan dado de alta en Andalucía, se establece una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante el segundo año de actividad, tras el período de disfrute de la misma (que abarca los primeros doce meses). De esta manera, en Andalucía los nuevos autónomos solo tienen que asumir 60 euros en los primeros 24 meses de actividad en total.

En segundo lugar, para las mujeres trabajadoras autónomas residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes, se establece una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los 60 euros que fijan las ayudas estatales para nuevos autónomos, y una extensión de esta cuota superreducida de 30 euros durante el segundo año.

En tercer lugar, en el caso nuevos autónomos menores de 30 años, se establece una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los 60 que fijan las ayudas estatales, además de una extensión de esta cuota superreducida de 30 euros durante el segundo año.

En cuarto lugar, para las mujeres trabajadoras autónomas que han cesado su actividad por nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, las ayudas de esta orden le permitirán beneficiarse de una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante todo el segundo año tras su reincorporación, en lugar de la cuota completa. 

Finalmente, en el caso de los trabajadores autónomos agrarios que están acogidos a la cuota de 50 euros estatal durante el primer año, las ayudas les permitirán prolongar un año más esta reducción.

El colectivo de trabajadores autónomos es prioritario para el Gobierno andaluz debido a su alto potencial de generación de empleo y su peso específico en el mercado laboral. Según los datos del mes de agosto del Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA), en Andalucía hay 560.417 trabajadores por cuenta propia, siendo nuestra comunidad autónoma la que más afiliados tiene a este régimen de la Seguridad Social.  Asimismo, en los últimos doce meses los autónomos han aumentado en 16.354 nuevos afiliados. 

En este sentido, la bonificación de la tarifa plana a los autónomos fue la primera medida “de calado” que aprobó el Gobierno andaluz de cara al colectivo, con una positiva repercusión, ya que desde su aprobación en febrero de 2019 ha superado ampliamente la previsión inicial de 24.000 solicitudes. Se han beneficiado de la ampliación de la tarifa plana especialmente colectivos vulnerables en el mercado de trabajo, como los jóvenes autónomos menores de 30 años, que cuentan con 5.105 resoluciones, el 38,7% del total, y un gasto de 9,9 millones. Asimismo, de los 28,6 millones euros presupuestados para toda la convocatoria, ya se ha materializado el pago de 20,66 millones de euros.