Extenda potencia la internacionalización de los bienes de consumo andaluces que alcanzan un récord histórico de exportaciones


La empresa pública apoya a 65 firmas andaluzas de un sector que exportó 715 millones en los primeros siete meses del año

Foto:: Extenda
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ExtendaAndalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado la participación de 65 firmas andaluzas de moda, complementos y decoración en las cuatro principales ferias internacionales del sector que se celebran en España, Momad, Bisutex, Intergift y Madrid Joya, que han tenido lugar, entre el 15 y el 19 de septiembre, en la Institución Ferial de Madrid (Ifema).

Estas cuatro citas, que se celebran conjuntamente, han ofrecido a las empresas andaluzas la oportunidad de participar en los foros de negocios más importantes de España en sus respectivos sectores. De este modo, durante las cinco jornadas de trabajo que ha comprendido su celebración, las marcas de la comunidad han contado con un escaparate único para promocionar su oferta de calidad y diseño en bisutería, joyería, regalo y decoración, ante miles de profesionales de todo el mundo.

Actualmente, las exportaciones de bienes de consumo de Andalucía han alcanzado los 715 millones de euros en los primeros siete meses de 2021, su mejor registro histórico para un periodo enero-julio desde que existen datos homologables (1995), gracias a un crecimiento interanual del 16,8%, y superando también, las cifras de enero a julio de 2019, anterior periodo récord del sector, dejando a un lado la crisis provocada por la Covid-19.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha resaltado “la importancia que tienen estas citas para la industria de la moda y la decoración de Andalucía, que vuelven a encontrar un espacio no virtual donde presentar sus diseños de calidad, facilitándoles una vuelta a la toma de contacto personal con posibles compradores, tras más de un año de duras restricciones para la celebración de ferias presenciales”.

Mercados como el americano o el asiático, son los que más están aportando al fuerte crecimiento de las ventas internacionales de nuestras empresas, con crecimientos de dos dígitos para sus exportaciones de moda y decoración”. “Son áreas prioritarias para la diversificación de nuestro comercio exterior, y como tal prevé la Estrategia de Internacionalización 2021-27, recientemente aprobada por el Gobierno andaluz, para llevar la Marca Andalucía cada vez más lejos”, subrayó finalmente el consejero delegado de Extenda.

Estos importantes certámenes bienes de consumo se celebran cada año dos, en febrero y en septiembre, pero debido a la crisis causada por la Covid-19, esta edición es la primera que se celebra tras la de febrero de 2020. Concretamente, la edición de septiembre de estas ferias es clave para la presentación de las novedades enfocadas a las colecciones otoño-invierno 2021/22 y a la campaña de Navidad, tanto al comercio especializado y grandes superficies, como al amplio mundo profesional de diseñadores, estilistas y prescriptores de tendencias de moda que acuden a estos salones.

En cuanto a la representación andaluza, de las 65 firmas participantes en las cuatro ferias un total de 25 son de Córdoba, 15 son Sevilla, 14 de Málaga, cinco de Cádiz, tres de Huelva, dos de Jaén y una de Granada.

La Feria Momad, que tiene un creciente atractivo internacional, es la gran plataforma de negocio, moda y tendencias en España Entre los visitantes profesionales de más de una veintena de países destacaron los procedentes de Portugal, Francia e Italia. Esta feria está dirigida a las firmas del sector de la confección, los accesorios, el calzado y los servicios al punto de venta.

De las 14 empresas andaluzas que han estado presentes en Momad con el apoyo de Extenda cinco proceden de Sevilla (Begoña Mariño Moreno, Blanca Martín, Ana Morón, Gloor y Magnolia Kobus); tres son   de Cádiz (EC, Kahyra-Xkaret y Addictive); dos de Córdoba (Matilde Cano y Juan Manuel Blanco); dos de Huelva (Strena y Virginia Conde García); una de Granada (Flamenco Rosa); y otra de Málaga (Sonia Peña).

Casi una veintena de compañías andaluzas en Bisutex

El Salón Internacional de la Bisutería y Complementos-Bisutex, que se celebra en el pabellón 4 de Ifema y es la cita comercial referente del sector en España, ha reunido 270 empresas y marcas que han presentado sus nuevas colecciones a profesionales como retailers y dueños de establecimientos de moda y cadenas de distribución de todo el mundo. 

Concretamente, Extenda ha organizado la participación de 19 firmas andaluzas en Bisutex. Las marcas que han acudido desde Córdoba son: Doppler, Estigma, Artestone, Detress y Azzo Plata; Praden’s y Trepille, lo han hecho desde Cádiz; Nacarelle desde Huelva; y Morgado Piel, Moviljoya, Indiane Cuero, Inproqua Spain, Exclusivas Criollo y Arte y Raza, desde Málaga. Desde Sevilla acudieron: Govantes, Begoña Torres, Marisma, Loreto de Cozar Zúñiga y Chocolate Complementos.

El Salón Internacional del Regalo y la Decoración, Intergift, es la cita comercial referente del sector en el territorio nacional, donde se presentan las novedades del regalo y la decoración para el hogar. En Intergift han presentado sus diseños un total de 14 empresas andaluzas. La mayoría de ellas son de Málaga, representada con siete marcas (Crisal Decoración, Daru Import & Export, Aguilar Málaga, Belda Interiorismo, Sunso, Exclusivas Camacho y Distribuciones Luna); y Sevilla, con tres (Ormo´s Sofás, Guadarte y Tapizados Doñana). También han promocionado sus propuestas en la feria dos empresas de Jaén (Artesanía San José y Artesanía Parras) y otras dos de Córdoba (Lámparas Silvio y Karaventura).

Madrid Joya: 18 empresas

Por su parte, Madrid Joya, Salón Internacional de Joyería y Relojería Urbanas y de Tendencias, ha acogido las últimas novedades en alta joyería, piezas de líneas casual y de moda, relojería y platería. A la muestra han acudido 18 empresas de Andalucía, la mayoría de ellas proceden de Córdoba (16): Conde Vera, FMF, José Lopez García, Obrero Joyeros, Rafael Rodríguez Galiot, Bohemme, La Petra, Manuel Ruso Jiménez, Hijos de Alfonso Román, CH Joyeros, Sandra Collection, Hiper & Plata, 300 K, Nosoloenplata, Vicente Manzano Calderón y Dimas Precious Stones. Asimismo, han acudido a la cita dos firmas de Sevilla (Juan Luis Sánchez Jiménez y Representaciones Watamu). 

La organización de estas acciones por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Récord histórico en exportaciones de bienes de consumo 

Las exportaciones de bienes de consumo (moda, hábitat, ocio e industrias culturales) de Andalucía al mundo alcanzaron, en los primeros siete meses del año 2021, su mejor registro histórico para un periodo enero-julio desde que existen datos homologables (1995), gracias a un crecimiento interanual del 16,8% y registrar así unas ventas por valor de 715 millones de euros.

Los principales productos vendidos por la comunidad fueron, por este orden, los muebles, con 101 millones de euros (14,2% del total) y una subida del 44% con respecto a los primeros sietes meses de 2020; seguido de las prendas textiles de vestir, con 97 millones (13,6%) que descienden un 9,6%; y los materiales textiles de moda, con 90 millones (12,6% del total) y un avance del 24,1%. 

En cuarto lugar está la perfumería y cosmética, con 71 millones (9,9%) y un alza del 28,8%; seguido de la marroquinería, con 62 millones (8,6%) y un incremento del 41%, con cifras récord de ventas. Entre los treinta primeros sectores destacan los crecimientos de la bisutería, un 145% hasta los 5,8 millones de euros, con un incremento de más del doble; o del textil para decoración, con un alza del 229%, más del triple, hasta los 34 millones de euros.

Sevilla lidera y Jaén ostenta el mayor crecimiento

La principal exportadora de bienes de consumo, de enero a julio de 2021, fue Sevilla, con 194 millones de euros (27,1% del total) y un crecimiento del 57%, el segundo mejor de todas las provincias; seguida de Málaga, con 166 millones (23,2% del total) y un decrecimiento del 18,2%, única región en negativo de las ocho; y Cádiz, con 112 millones (15,6% del total) y un alza del 14,6%.

En cuarta posición se encuentra Córdoba, con ventas por valor de 85 millones (11,9% del total) y una mejora del 33%; seguida de Almería, con 78 millones (10,9% del total) y un incremento del 22%; Granada, con 32 millones (4,5% del total) y un avance del 6,4%; Jaén, con 32 millones (4,5% del total) y un crecimiento del 76%, el mayor entre todas las provincias; y Huelva, con 16,6 millones (2,3% del total) y un alza del 40%, con respecto a los primeros siete meses de 2020.

Grandes crecimientos en Asia y América

Aunque Europa copa el 69% de las ventas de bienes de consumo que realizó Andalucía a un total de 185 países, de enero a julio de 2021, los grandes crecimientos del sector se dan en Oceanía (+70%), por el alza de Australia (32º); América (+33%) y Asia (+28,5%). 

De este modo lideran las exportaciones de la comunidad Francia, con 160 millones de euros (22,4% del total) y un crecimiento de casi del doble, con un alza del 93%; seguida de Italia, con 67 millones (9,3% del total) y un decrecimiento del 9,6%; y Portugal, con 64 millones (9% del total) y ventas similares a las de enero a julio de 2020.

En cuarta posición está Marruecos, con 48 millones (6,8% del total) y una mejora del 25,1%; seguido de Alemania, con 38 millones (5,4% del total) y un avance del 27,4%; y Estados Unidos, con 33 millones (4,6% del total) y un incremento del 46% con respecto a enero- julio de 2020.  Reino Unido es séptimo, con 24,5 millones (3,4% del total) y una caída del 23,1%; seguido de Bangladesh, con 17,3 millones (2,4% del total) y un alza del 93%, casi doblando exportaciones; Polonia, con 16,3 millones (2,3% del total) y una subida del 28%; y Suiza, con 15,2 millones (2,1% del total) y una bajada del 61%, por el descenso de las ventas de joyería y relojería.

Asimismo, destacan los crecimientos de otros mercados como Pakistán (+584%) que casi multiplica por siete sus compras a Andalucía desde el puesto 17º (8,9 millones de euros); Austria (22º) con un incremento del 98%, casi el doble, hasta los 4,4 millones; Japón (21º), con un alza del 61%, hasta los 4,4 millones; Israel (3,8 millones) que crece un 70% desde el puesto 26º; o Australia (32º) con un 47% de subida hasta los 3,8 millones.

Empresas exportadoras al alza

El sector de los bienes de consumo tiene una presencia destacada en el tejido exportador andaluz, con el 30% de todas las empresas exportadoras de la comunidad en los primero siete meses de 2021 (5.909 de 19.694). Estas 5.909 firmas exportadoras andaluzas del sector han crecido un 59% en el periodo. Asimismo, las exportadoras regulares andaluzas de bienes de consumo representan el 24,4% de todas las de esta categoría (1.274 de 5.203), una cifra también creciente, con un 4% más de marcas que de enero a julio de 2020.