Los 9 apartados del “agravio” a Córdoba en los presupuestos


El diputado nacional del Partido Popular (PP) por Córdoba, Andrés Lorite, denuncia los incumplimientos en esta materia por parte del Gobierno de España

Andrés Lorite./Foto: BJ Córdoba
Andrés Lorite./Foto: BJ
whatsapp image 2021 09 29 at 124014 3
Andrés Lorite./Foto: BJ

El diputado nacional del Partido Popular (PP) por Córdoba, Andrés Lorite, ha hecho balance, este miércoles, de las inversiones en la provincia de Córdoba y su ejecución presupuestaria, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021. 

El tuit de la discordia

whatsapp image 2021 09 29 at 124014
Tuit de Raquel Sánchez./Foto: BJ

“Cuando uno hace un balance habla de porcentajes y ejecución de lo programado”, ha comenzado aclarando el parlamentario, para repasar que, “días después de tomar posesión Raquel Sánchez, como Ministra de Transporte publicó un tuit en el que dijo que el Ministerio había ejecutado el 97% de los compromisos para toda la legislatura. Días después tuve ocasión de preguntarle a la ministra a qué se iba a dedicar, porque estaba ya todo cumplido. Y no me supo responder”. A lo que ha agregado que, “si es cierto que está cumplido, vaya pobreza”.

Solo se habría ejecutado el 30%

“Lo que está claro es que si analizamos la ejecución presupuestaria en el primer semestre del año se ha ejecutado el 30% (principalmente, en gastos corrientes y de personal), la inversión y la obra pública están en inferiores condiciones”, se ha lamentado Lorite.

El dinero de Córdoba, ¿a Cataluña y País Vasco?

whatsapp image 2021 09 29 at 124014 2
Andrés Lorite./Foto: BJ

El diputado del PP ha recordado que, “cuando estaban en trámite parlamentario los PGE ya dijimos que era un insulto y un agravio para la provincia de Córdoba”. A la par que ha insistido en que “también dijimos que el dinero que tenía que venir para financiar esos proyectos se estaba yendo a otras latitudes, que son las de los independentistas y filoetarras”.

“Presupuesto indecente”

Por tanto, a juicio de Lorite, “si el presupuesto era indecente para la provincia de Córdoba, la ejecución es aun peor”, ya que ha subrayado que “han sido incapaces de ejecutar nada”. En este sentido, ha recordado que el presupuesto era de poco más de 10.700.000 euros para Córdoba, “de los cuales solo han sido capaces han sido capaces de ejecutar 2.600.000”, el 24%: “Una auténtica vergüenza”.

Las carreteras

“Esa es la parte cuantitativa, pero si nos vamos a lo cualitativo, lo único que se ha hecho es la conservación de carreteras”, ha precisado el parlamentario del PP. “Esto pone de manifiesto la negligente gestión y escaso compromiso con la provincia de Córdoba” y ha afeado que “solo faltaba que las carreteras estatales no se mantuviesen”.

Al 0%

Lorite ha detallado que la ejecución en los cuarteles de la Guardia Civil, ha sido de 0 euros; el arreglo de caminos rurales no se ha ejecutado; mientras que las en materia de las grandes necesidades limpieza de cauces, “no se ha hecho nada”.

“Abochornado”

“Como portavoz del PP en materia de Fomento me siento abochornado”, ha recalcado el popular, para asegurar que siente “vergüenza ajena por la poca acción que está desarrollando este departamento ministerial”. Esto para poner de relieve “las partículas ridículas, que están al 0%, con la N-432, la Ronda Norte, la N-502 y así podríamos seguir una tras otra”. Y ello con “otras que no aparecen como el caso de la ejecución de las estaciones del Metrotrén o el cercanías entre Palma y Villa del Río”.

“¿Dónde están?”

whatsapp image 2021 09 29 at 124014 4
Andrés Lorite./Foto: BJ

“¿Donde están los diputados del PSOE en el Congreso por la provincia de Córdoba?” Se ha preguntado Lorite para acusar a Planas de salir “huyendo, en cuanto tomó posesión como ministro de Agricultura. La señora Crespín con sus líos internos, ni está ni se la espera para las materias trascendentes para Córdoba. Hurtado (que sustituyó a Planas) cada vez que habla hace el ridículo y tiene que ser desmentido por el Gobierno de España, en varias ocasiones”.

Compromiso del PP, frente a los que “no reclaman”

“¿Del PSOE entonces quién le reclama algo al Gobierno? Ni están ni se les espera”, ha denunciado el diputado del PP. “Por eso, la situación es absolutamente lamentable y desde el Grupo Parlamentario PP, y me comprometo a ello, vamos a exigir en el trámite parlamentario, que no haya concesiones de índole política al nacionalismo con inversiones y que se cumpla con la provincia de Córdoba. Le vamos a exigir a la ministra que cumpla con la provincia de Córdoba”, ha finalizado.