Cajasur amplia capital para apoyar su ambicioso plan de crecimiento en Andalucía


Cajasur inyecta 400 millones para dar soporte al aumento de sus volúmenes de negocio y a su proyecto de expansión

Sede central de Cajasur en Córdoba en una imagen de archivo./Foto: LVC
Sede central de Cajasur en Córdoba en una imagen de archivo./Foto: LVC
Sede central de Cajasur en Córdoba en una imagen de archivo./Foto: LVC
Sede central de Cajasur en Córdoba en una imagen de archivo./Foto: LVC

Cajasur Banco ha adoptado el acuerdo de ampliar su capital social con cargo a nuevas aportaciones dinerarias, en un importe de 400 millones de euros, para apoyar el ambicioso plan de crecimiento previsto por la entidad con sede en Andalucía.

Cajasur Banco ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), mediante un Hecho Relevante, la citada ampliación de capital social, que se hará “mediante la emisión de 400.000 nuevas acciones, de la misma clase y serie de las ya existentes, de 1.000 euros de valor nominal cada una de ellas, las cuales han sido íntegramente suscritas y desembolsadas por el accionista único”, es decir, Kutxabank.

De este modo, Cajasur incrementa los fondos propios para dar soporte al aumento de sus volúmenes de negocio y apuntalar su expansión en Andalucía. La entidad cumple además con las obligaciones regulatorias con recursos propios de primera calidad, y eleva su solvencia por encima del 18%.

Cajasur tiene en la actualidad (junio 2021) un volumen de negocio de 21.566 millones de euros, un 7,8% más respecto al mismo mes del pasado ejercicio. Este crecimiento se muestra también en los fondos de inversión y recursos fuera de balance gestionados, que en agosto de este año superaban ampliamente los 2.000 millones de euros (2.262) frente a los casi 1.900 millones en la misma fecha del pasado ejercicio (1.895), lo que representa un incremento del 19,39 %.

Otra rúbrica que refleja el importante crecimiento del negocio bancario lo constituye el cada vez mayor número de préstamos hipotecarios formalizados, pasando de más de 6.679 millones de euros en agosto de 2020 a 7.319 millones en el mismo mes de este ejercicio, lo que supone un incremento anual del 9,39%.

Esta evolución positiva sitúa a la entidad financiera en los puestos de cabeza del sector en términos de nueva producción hipotecaria y confirma su vocación de liderazgo, lo que se refleja en su cuota de mercado. En la actualidad, Cajasur concentra en torno al 45% del mercado hipotecario en Córdoba y el 12% en Andalucía en su conjunto.

Estos datos corroboran la aportación creciente de Cajasur Banco a los beneficios del Grupo Kutxabank, al que pertenece, y refuerzan su importante papel en la economía andaluza, con un peso específico que sitúa a la entidad financiera como uno de los principales generadores de valor económico y social del territorio en el que está implantado el banco.

La actividad corporativa y crediticia de Cajasur generó el pasado ejercicio un impacto de 4.076 millones de euros en Andalucía, el 2,5% del PIB total de la comunidad autónoma, lo que significa un incremento del 12,1% respecto al año anterior.