La Confederación Comercio Andalucía afirma que Rogelio Velasco está ajeno a la realidad del pequeño comercio


Los comerciantes andaluces denuncian la falta de interés que el Consejero demuestra por las propuestas y necesidades del comercio de cercanía andaluz.

comercio tienda rebajas online comercio
Imagen de archivo de comercios. /Foto: Joana Pizarro.
comercio tienda rebajas online
Imagen de archivo de comercios. /Foto: Joana Pizarro.

Comercio Andalucía, la Confederación de los comerciantes andaluces, ha lamentado las declaraciones de Rogelio Velasco, Consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento, y Universidades, que abundan en las políticas que ha realizado hasta ahora y demuestran su falta de sensibilidad hacia las reivindicaciones del sector.

Estas declaraciones se producen, además, después de que el Parlamento de Andalucía ha aprobado recientemente una Proposición No de Ley sobre la Dinamización y Ayudas para los Centros Comerciales Abiertos de Andalucía, donde se recogen las reivindicaciones de los comerciantes andaluces en relación con la orden de subvenciones, que ha sido apoyada por PSOE, VOX y UNIDAS-PODEMOS.

Según los comerciantes andaluces, con sus manifestaciones Rogelio Velasco demuestra que piensa persistir en planteamientos perjudiciales para el pequeño comercio, tanto en lo referido a los cambios normativos relacionados con los Centros Comerciales Abiertos, como con relación a la orden de subvenciones para el apoyo al comercio.

De este modo, Comercio Andalucía valora negativamente la Orden de 7 de julio de 2021 que regula las subvenciones para impulsar el asociacionismo comercial y artesano, dinamizar el pequeño comercio urbano y promocionar la artesanía en Andalucía.

Según los comerciantes andaluces, esta Orden significa un paso atrás en la regulación de las ayudas para el pequeño comercio, ya que introduce restricciones que limitan tanto la cuantía de las subvenciones como el acceso a las mismas.

En este sentido, Comercio Andalucía cuestiona, por ejemplo, el establecimiento de un límite del 75% en la cuantía a subvencionar, cuando en otros casos se llegan al 100% y no son subvenciones provenientes de fondos europeos.

Asimismo, los comerciantes se muestran en contra de los límites a las cuantías máximas subvencionables en función del tamaño de la población, ya que el importe pasa de los 40.000 euros para municipios mayores de 20.000 habitantes a los 25.000 euros para los municipios menores de 20.000 habitantes, lo que perjudica de forma notable a los colectivos de comerciantes que desarrollan su actividad estos últimos municipios.

En relación a la Orden que regula el reconocimiento de los Centros Comerciales Abiertos, los comerciantes andaluces valoran de forma negativa la introducción de nuevos requisitos que suponen, por un lado, dejar en manos de los ayuntamientos la pervivencia de los CCA con el riesgo que ello puede suponer para algunos de ellos y, por otro lado, introducir una carga burocrática excesiva en forma de informes sobre todo tipo de actuaciones que se realicen, estén subvencionadas o no, que detraerán un tiempo y unos recursos imprescindibles para atender las necesidades reales de los comerciantes, máxime cuando ya no se considera subvencionable la contratación de gerentes.

Por todo ello, Comercio Andalucía ha solicitado públicamente al Gobierno de Andalucía la rectificación de las dos órdenes mencionadas y que se abra un periodo de reflexión con los representantes de los comerciantes con el objetivo de dar una respuesta a sus necesidades reales.