Badanelli: “No hay derecho a que por heredar un piso en la Avenida de Barcelona una familia tenga que pagar 10.000 euros”


La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba pide una rebaja de la fiscalidad en la capital

Avenida de Barcelona./Foto: LVC badanelli
Avenida de Barcelona./Foto: LVC
Paula Badanelli./Foto: BJ
Paula Badanelli./Foto: BJ

En el ecuador del actual mandato municipal en Córdoba, la segunda mitad del mismo se intuye tensa. Al menos, entre Vox y el Gobierno de coalición que componen PP y Cs. La prueba está en la primera comparecencia del curso político de la portavoz de la formación de Abascal en el Ayuntamiento de la capital, Paula Badanelli, que ha afeado la forma de proceder del Ejecutivo que preside José María Bellido.

“Empezamos septiembre, tristemente, con pocas novedades. Llevamos meses reclamándole al alcalde y al señor Fuentes algún documento sobre el que empezar a trabajar en ordenanzas fiscales y en presupuesto municipal, con el objetivo de que -por un año- se aprueben en tiempo y forma y, sobre todo, que se  adapten a las necesidades reales de la ciudad y dejen atrás políticas heredadas de los gobiernos socialcomunistas”, ha comenzado Badanelli.

Para la portavoz de Vox, “desgraciadamente, a día de hoy no tenemos absolutamente nada”. Y se ha lamentado de que “empieza septiembre sin que este grupo municipal haya recibido ni un atisbo de un proyecto de ordenanzas ni de presupuesto”. En este sentido, Badanelli ha recordado que “llevamos dos años y medio quejándonos de este tipo de cuestiones”.

La edil ha alertado, a su vez, de que “este año es más grave, si cabe. El mandato ha pasado en balde”, ya que “se inicia el último año de mandato municipal (2023, con unas elecciones en el mes de mayo, no puede considerarse un año efectivo como tal)”, por lo que -según la concejal- “2022 es el último año que José María Bellido tiene para hacer algo diferente a lo que nos tienen acostumbrados”.

Para la capitular, la situación “es más grave aun, porque nosotros tenemos un documento firmado por el alcalde, la primera teniente de alcalde y por mí, que se rubricó a finales del año 2019”. Y ha revelado que en el mismo “se recogen una serie de compromisos que, a día de hoy, ni han sido cumplidos ni se espera, desgraciadamente, que se cumplan. Entre ellos, la eliminación de las plusvalías sin condiciones, sin trampas, cuando es mortis causa”.

La edil de Vox lo ha sentenciado que “no se puede pagar por heredar”. Y ha afeado que “estamos hartos de oír al señor Bellido decir en campaña electoral que no se pueden cobrar impuestos varias veces por lo mismo”. Para ejemplificar que “no hay derecho a que por heredar un piso en la Avenida de Barcelona una familia, con dos hijos, tenga que pagar de plusvalías en torno a 10.000 euros. No hay derecho”. Por lo que Badanelli ha sentenciado que “queremos que se cumplan estos compromisos que están firmados, porque si no cumplen que se olviden de Vox.