Sindicatos y empresa llegan a un acuerdo sobre el ERE de Emergia


CCOO de Córdoba, sindicato mayoritario en Emergia en Córdoba, destaca que el acuerdo recoge gran parte de las reivindicaciones de la organización sindical

El Sindicato de Servicios de CCOO de Córdoba anuncia que hoy se ha firmado el acuerdo sobre el ERE de Emergia, que afecta a los centros de Córdoba y Madrid, y que recoge gran parte de las reivindicaciones planteadas por el sindicato, que es mayoritario en la sede de Córdoba.

Finalmente, el número de despidos se ha reducido de los 426 que pretendía la empresa hasta un máximo de 320 personas. Hay que tener en cuenta que no todos los despidos serán forzosos, ya que 136 personas se han presentado voluntarias, es decir, un 40%.

Entre dichas reivindicaciones, el acuerdo contempla la aceptación de voluntarios para las bajas contempladas, un aspecto fundamental para CCOO que también ha conseguido que se cree una bolsa de empleo para los afectados por el ERE. Así, durante seis meses la empresa tendrá que llamar obligatoriamente a los afectados por el ERE antes de contratar a personas de fuera. Quienes decidan volver tendrán que devolver la indemnización cobrada, para lo que dispondrán de seis meses de tiempo.

Otra de las reclamaciones del sindicato que se han incluido en el documento es el incremento de la indemnización desde los 20 días por año iniciales hasta los 28 días por año pactados finalmente.

Sede de Emergia en la calle Andrés Barrera. Quemadas
Sede de Emergia en la calle Andrés Barrera. /Foto: LVC

Junto a lo anterior, uno de los aspectos más importantes del acuerdo es la exclusión del ERE de las personas pertenecientes a alguno de los colectivos vulnerables –personas con discapacidad funcional, víctimas de violencia de género, las guardas legales, embarazadas, personas que disfruten de permiso por nacimiento, quienes estén en excedencia por cuidado de un menor, uno de los miembros de las parejas que trabajen en Emergia, quienes tengan adaptación de horario, familias monoparentales y mayores de 55 años-, que han sido reubicadas en todos los casos.

Desde CCOO siempre se ha defendido que se tenían que aceptar despidos voluntarios y que los colectivos sensibles se tenían que reubicar a todas las personas. En este sentido, el sindicato deja claro que no iba a permitir que la empresa recolocara a quien quisiera a dedo, que es lo que hubiera sucedido de no llegar a un acuerdo. Igualmente, lo que habría pasado es que las personas despedidas se habrían marchado con 20 días de indemnización por año trabajado y no con los 28 que se han acordado.

Por último, el sindicato ha mostrado su sorpresa por que otros sindicatos critiquen este acuerdo y no lo firmen cuando sus delegados y delegadas se han apuntado al acuerdo de CCOO.