Córdoba recibe “más de 6,3 millones” para el impulso de la I+D+i


Las ayudas se convocan en régimen de concurrencia competitiva y están enfocadas a mejorar la formación y la empleabilidad de jóvenes investigadores

El delegado de Empleo de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, en una imagen de archivo./Foto: Junta de Andalucía
El delegado de Empleo de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, en una imagen de archivo./Foto: Junta de Andalucía
El delegado de Empleo de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, en una imagen de archivo./Foto: Junta de Andalucía
El delegado de Empleo de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, en una imagen de archivo./Foto: Junta de Andalucía

El delegado de Transformación Económica de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador, ha destacado que “desde el Gobierno andaluz venimos trabajando” en la investigación e innovación “desde el inicio de la legislatura”, recalcando que en los años 2019/2020 Córdoba ha recibido “más de 6,3 millones de euros para el impulso de la I+D+i, 3,9 de ellos para la Universidad de Córdoba (UCO)”.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha abierto la convocatoria de ayudas por valor de 10,5 millones de euros para incorporar a jóvenes investigadores y personal técnico de apoyo de I+D+i en los entes públicos no universitarios que conforman el Sistema Andaluz del Conocimiento.

Las ayudas se convocan en régimen de concurrencia competitiva y están enfocadas a mejorar la formación y la empleabilidad de jóvenes investigadores y personal técnico de apoyo y gestión de la I+D+I de entre 16 y 30 años. Se refuerza con ello la actividad investigadora de las entidades andaluzas a las que se incorporan, así como el rendimiento de infraestructuras, equipamientos científico-técnicos, laboratorios o cualquier otra instalación de estos agentes.

Al respecto, Herrador ha explicado que, con convocatorias como esta, se quiere impulsar la investigación y la innovación, “dos áreas de alto interés para la comunidad autónoma, ya que están estrechamente ligados a la competitividad empresarial y, por tanto, al desarrollo económico de la comunidad”.

En esta ocasión, los beneficiarios son organismos y centros de investigación no universitarios y fundaciones públicas. Los primeros deberán estar calificados como agentes públicos del Sistema Andaluz del Conocimiento e inscritos, asimismo, en el Registro Electrónico de Agentes, gestionado por la Consejería de Transformación Económica.

En el caso de las fundaciones, además de estar inscritas como agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, éstas deberán estar inscritas en el correspondiente Registro de Fundaciones de la Junta de Andalucía y estar al día de todas sus obligaciones.

Los contratos tendrán una duración máxima de un año y serán a tiempo completo. Los jóvenes contratados con estas ayudas deberán estar en posesión de un título universitario o de un título de formación profesional de nivel técnico o técnico superior, y estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

CUANTÍAS

Las cuantías previstas para cada uno de los contratos estarán destinadas a financiar, únicamente, la retribución bruta y la cuota empresarial de la Seguridad Social del personal contratado, y variarán en función de la categoría profesional. Así, en el caso de los titulados universitarios, éstas alcanzarán los 26.000 euros anuales, mientras que para los titulados de formación profesional de grado superior y medio se reservarán un total de 22.500 y 18.600 euros anuales, respectivamente.

Por su parte, las entidades beneficiarias asumirán el coste de contratación que exceda de la ayuda concedida, así como cualquier incremento retributivo correspondiente a años posteriores de las personas contratadas.

La convocatoria tiene carácter plurianual, con una financiación total máxima de 10,5 millones de euros. Se desarrollará en varias fases. En una primera etapa, las entidades solicitantes deberán presentar las correspondientes propuestas formativas y de contratación. En caso de resultar beneficiarias, en una segunda fase, dichas entidades efectuarán los procesos de selección y contratación del personal, disponiendo de un plazo de cuatro meses para convocar y resolver los correspondientes procesos de selección, así como para formalizar los contratos e incorporar al personal seleccionado.

El plazo de presentación de las solicitudes para las entidades solicitantes permanecerá abierto hasta el próximo 3 de agosto. Los formularios de solicitud se encuentran disponibles en el portal de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en
http://www.juntadeandalucia.es/organismos/tranformacionecono…‘ y ‘http://www.juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos.html‘.