El impacto de Cajasur en Andalucía en 2020 fue de 4.000 millones, el 2,5% del PIB


Barrena informa de que a 30 de junio hay un "crecimiento ligero" respecto al año anterior, así como que "las cifras de morosidad han bajado de forma sustancial"

cajasur
Presentación del informe de impacto económico de Cajasur. /Foto: JC
cajasur
Presentación del informe de impacto económico de Cajasur. /Foto: JC

Pese a la crisis generada por la pandemia del coronavirus, los resultados económicos de Cajasur en el pasado año son positivos. Así lo ha expuesto hoy el consejero delegado de esta entidad bancaria, Joseba Barrena, a representantes de la Junta, Ayuntamiento, Diputación y CECO, en un acto celebrado en el Palacio de Viana en el que se ha informado de que el impacto en Andalucía fue de 4.076 millones de euros, lo que supone el 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y un crecimiento del 12,1 por ciento respecto al año anterior.

Cajasur destinó en 2020 más de 200 millones al pago de proveedores, trabajadores, fundaciones y administraciones públicas, propiciando el ingreso de 103 millones de euros en impuestos y cotizaciones. De forma interna, la entidad ha mantenido 1.773 empleos directos en Andalucía, de los que el 95 por ciento son indefinidos, en una red de 310 oficinas. Además, el directivo de esta entidad ha explicado que se ha generado empleo en aquellas provincias andaluzas por las que se ha expandido, como son Málaga, Sevilla y Cádiz, ya que en Córdoba y Jaén, por razones históricas, es donde más está consolidado el banco.

Barrena se ha mostrado optimista ante el futuro y pese a la crisis. Ha informado de que a 30 de junio hay un “crecimiento ligero” respecto al año anterior , así como que “las cifras de morosidad han bajado de forma sustancial”.

Cajasur, “motor económico de Andalucía”

Estos resultados de Cajasur sobre impacto económico se iniciaron en 2016 y el año pasado fue la primera vez que se dieron a conocer. En esta última edición vuelven a ratificar el papel de la entidad como “uno de los principales motores de desarrollo de la economía andaluza”.

Los representantes institucionales que han asistido a esta presentación han destacado el papel que juega Cajasur en la economía local, provincial y regional. El delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, ha destacado que es la entidad que “está al lado de los cordobeses”, y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha subrayado que “el desarrollo de la provincia ha estado siempre ligado a Cajasur”, mientras que la teniente de alcalde Blanca Torrent ha puesto de relieve “su labor por el impulso que necesita nuestra tierra”.

Por su parte, el presidente de CECO, Antonio Díaz, ha señalado que estos resultados demuestran que Cajasur “es el banco de referencia en la provincia”, una circunstancia que se ha dado en el pasado y que ahora “va a más”.