La Junta y ATA valoran positivamente el impacto de las políticas andaluzas de apoyo a autónomos


Repullo ha subrayado que, desde el inicio del mandato, "la Junta tuvo clara la importancia de los autónomos en Andalucía"

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo (segundo por la izda.), y el presidente de ATA en Andalucía, Rafael Amor (primero), durante el encuentro mantenido./Foto: LVC
El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo (segundo por la izda.), y el presidente de ATA en Andalucía, Rafael Amor (primero), durante el encuentro mantenido./Foto: LVC
El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo (segundo por la izda.), y el presidente de ATA en Andalucía, Rafael Amor (primero), durante el encuentro mantenido./Foto: LVC
El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo (segundo por la izda.), y el presidente de ATA en Andalucía, Rafael Amor (primero), durante el encuentro mantenido./Foto: LVC

El delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, y el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Ángel Herrador, se han reunido este jueves con el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Andalucía, Rafael Amor, y su secretario general, Daniel Muñoz, para conocer la situación actual de los autónomos cordobeses y analizar el impacto, que han calificado como positivo, de las medidas de apoyo lanzadas por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

En rueda de prensa, Repullo ha subrayado que, desde el inicio del mandato, “la Junta tuvo clara la importancia de los autónomos en Andalucía y los integró en el nombre de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo”. “Desde el principio llevamos trabajando con y por ellos”, ha agregado.

En este contexto, ha hecho hincapié en que “en 2020 se habilitaron para Córdoba 12,3 millones de euros que beneficiaron a más de 13.500 autónomos”, que recibieron las ayudas “en el momento que más lo necesitaban, ayudas de 300 euros, 1.000 euros, al alquiler o la ampliación de la tarifa plana y todo esto, con la simplificación de trámites y la automatización de procesos para resolver y pagar las ayudas cuanto antes, ante la situación de urgencia”.

El delegado de Gobierno ha pedido al Gobierno de la Nación que sea “sensible con Andalucía y con los autónomos andaluces”, de modo que “los fondos de recuperación europeos se repartan con criterios poblacionales” que supondrían para Andalucía “el 18% de los 72.000 millones previstos, es decir unos 13.000 millones que nos corresponden por derecho y que la Junta de Andalucía ha demostrado que sabe gastar y sabe a donde destinarlos, como seguir apoyando a nuestros autónomos”.

Por su parte, el delegado de Empleo, Ángel Herrador, ha destacado “la valoración positiva, tanto de la evolución del colectivo como de las políticas que estamos impulsando desde el Gobierno andaluz para apoyar el inicio de actividad de los autónomos, su consolidación y crecimiento; además de para tratar de paliar el descalabro económico” de la pandemia.

Herrador ha incidido en que se realiza por parte de la Junta un “gran esfuerzo” presupuestario “con la intención de reforzar los pilares económicos de Andalucía, hacer más sólido nuestro tejido empresarial frente al envite de la crisis económica, y ofrecer apoyo a las pymes y autónomos que, por sus propios medios, no tendrían garantías de supervivencia”, apuntando además que, “de este modo, el Gobierno de Andalucía quiere estar a la altura del esfuerzo de los autónomos”.

“RESISTENCIA DE LOS AUTÓNOMOS”

Por otro lado, el presidente de ATA en Andalucía, Rafael Amor, ha puesto de manifiesto “la capacidad de resistencia de los autónomos ante la pandemia” y ha señalado que las medidas puestas en marcha por la Junta “han respondido a las demandas y necesidades del colectivo”. “Gracias a eso, Andalucía es hoy sinónimo de emprendimiento, de creación de empresas y esperamos que pronto lo será de creación de empleo”, ha remarcado.

Asimismo, Amor ha apelado a la “responsabilidad” de los jóvenes y ha reclamado “que no se frente el ritmo de vacunación para que no vuelvan las restricciones” y “que continúe el importante esfuerzo que está haciendo la Junta para la reducción de trabas administrativas, porque eso se traduce en actividad económica”.

También ha pedido medidas para facilitar liquidez a los autónomos tras los efectos de la pandemia como los avales puestos en marcha por la Junta con Garántia y ha animado a solicitar las subvenciones a la solvencia empresarial y de los autónomos que gestiona la Consejería de Empleo.

Amor ha llamado la atención sobre “la reforma fiscal sobre en la que se está trabajando ahora en el Parlamento de Andalucía al objeto de conseguir una política fiscal más ventajosa para los autónomos de cara a iniciar la recuperación después de 14 meses de incertidumbre y múltiples pérdidas de facturación en el colectivo”.

CRECIMIENTO INTERANUAL

Entre junio de 2020 y junio de 2021, el número de autónomos en Andalucía se ha incrementado en 20.806 personas, mientras que en Córdoba ha crecido un 2,9%, pasando de 52.671″ a casi 54.200, según ha informado el presidente de ATA-Andalucía, quien también ha indicado que “de diciembre de 2020 a junio de este año, el colectivo ha crecido en 924 personas, un 1,7%, y respecto al mes de mayo en 152 personas (0,3%)”.

En cuanto a la evolución de los autónomos cordobeses por sectores en los últimos seis meses y en cifras absolutas, ha crecido su presencia en las actividades de construcción (+253 y 5.364 afiliados); comercio (+151 y 15.152); actividades profesionales, científicas y técnicas (+100 y 3.650); ámbito sanitario (+73 y 1.646); o hostelería, entre otros, (+64 y 4.527).

La mayor parte de los autónomos de la provincia se concentra en el sector comercio con un 28% de afiliados (15.152) y ya muy de lejos en cuanto a afiliados autónomos está agricultura con 7.080 autónomos (13%), construcción 9,9% (5.364); Industria 9% (4.851); Hostelería 8,3% (4.527) o actividades profesionales, científicas y técnicas con 6,7% (3.650).

Por sexos, los hombres concentran el 66% de los autónomos de la provincia (35.596) mientras que son 18.582 mujeres. La evolución en los seis últimos meses apunta en cifras porcentuales a un mayor aumento de los mujeres afiliadas al RETA del 2,2%, frente al 1,5% masculino. En cifras absolutas los varones obtienen 530 más afiliados en el RETA y las mujeres 394 afiliadas más.

MEDIDAS DE APOYO

Durante el encuentro, el delegado de Empleo ha informado de las convocatorias de ayudas y subvenciones abiertas actualmente, las que se están tramitando y pagando y las ya ejecutadas. Entre las medidas con plazo de solicitud vigente, ha destacado las subvenciones para apoyar la solvencia de empresas y autónomos que han contraído deudas por la crisis del coronavirus y que se pueden solicitar hasta el 15 de julio.

Asimismo, ha abordado los incentivos a la conciliación de la vida laboral y familiar de los profesionales autónomos que, por primera vez, se ponen en marcha en Andalucía. Dos líneas se dirigen específicamente a autónomos e incentivan la contratación de personas desempleadas que les sustituyan para poder atender a sus hijos menores de tres años o por embarazo, nacimiento, adopción y acogimiento. El presupuesto en Córdoba para estas dos líneas es de 174.400 euros.

“Quiero destacar que este programa de apoyo a la conciliación, además de dar respuesta a la importante necesidad de conciliar que tiene el colectivo de autónomos, fomenta la creación de empleo mediante estas contrataciones de personas en paro”, ha señalado.

INICIO DE ACTIVIDAD

También continúa abierta la convocatoria de las ayudas al inicio de actividad de autónomos, con mejoras como el aumento de las cuantías en un 30%. Podrán recibir 5.000 euros las mujeres autónomas menores de 35 años, los hombres menores de 30 años y los autónomos que vivan en municipios de menos de 10.000 habitantes, y que son compatibles con las de ampliación de la tarifa plana de autónomos.

Al respecto, ha anunciado que estas ayudas “se ampliarán durante tres años más porque están siendo útiles para facilitar la consolidación de los negocios. Fue la primera medida en apoyo de los autónomos puesta en marcha por el equipo que lidera la Consejería de Empleo”.

Herrador también ha informado de que están tramitándose y resolviéndose las ayudas al mantenimiento del empleo en empresas afectadas por ERTE, las ayudas a asociaciones de autónomos y las ayudas directas a comercio, hostelería y artesanía. Estas ayudas vienen a sumarse a la batería de medidas de apoyo a los autónomos que se pusieron en marcha en 2020 y que supusieron una inyección de liquidez de 12,3 millones de euros a más de 13.500 autónomos de la provincia”.