La Navidad llega antes para 18 jóvenes desempleados


Estos jóvenes se especializan en instalaciones de iluminación con la Cámara de Comercio de Córdoba, Ximenez Group y el Ayuntamiento de Puente Genil

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba, Antonio Díaz, y el alcalde Puente Genil, Esteban Morales, han visitado hoy las instalaciones  de Ximenez Group para conocer de primera mano cómo se trabaja en la firma pontanesa, así como a los 18 alumnos que están realizando prácticas después de ser formados en el curso de Especialista en Instalación de Sistemas de Iluminación, una acción formativa promovida por la Cámara de Comercio de Córdoba y Ximenez Group con la colaboración del Ayuntamiento de Puente Genil. La iniciativa, enmarcada dentro del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se ha dirigido a jóvenes desempleados de entre 16 y 29 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

visita presidente camara comercio y alcalde puente genil a ximenez group 2 1

El curso surgido a raíz de esta colaboración ha tenido una duración total de 215 horas, repartidas en formación troncal (empleabilidad y habilidades sociales) y formación específica (tipos de instalaciones, altura y trabajo verticales, aparatos elevadores, tipos de elementos lumínicos, efectos de la electricidad…), y han sido impartidas por personal de Ximenez en un aula cedida por el Ayuntamiento de la localidad en el antiguo hospital de la calle Modesto Carmona. Finalizada la etapa formativa el pasado 7 de mayo, doce alumnos ya han completado un periodo de prácticas no laborales de 100 horas en la empresa, mientras que otros seis se encuentran realizándolas actualmente.

El presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Antonio Díaz, ha destacado que “ofrecer formación integral y de calidad a los jóvenes para mejorar su empleabilidad es uno de los objetivos principales del Programa Integral de Cualificación y Empleo. Agradezco tanto al Ayuntamiento de Puente Genil como a la empresa Ximenez Group su compromiso por compartir el desarrollo de uno de los programas de más impacto social de los que ofrecemos desde las Cámaras como es el PICE”. Además, Díaz ha querido resaltar “la importancia de contar con la colaboración de firmas de primer nivel de la provincia, como es Ximenez, para llevar a cabo cursos PICE, en los que salen ganando tanto alumnos y como empresas. El objetivo del PICE es, por un lado, guiar y acompañar a los jóvenes a lo largo de un itinerario formativo y cuyo objetivo último es la inserción en el mercado de trabajo y, por el otro, ayudar a las empresas a encontrar personal cualificado con una formación, capacitación y cualificación profesional acorde con el puesto a cubrir”.

Por su parte, el director corporativo de Recursos Humanos de Ximenez Group, Alberto del Rey, ha recalcado que “es muy importante para nuestra organización contribuir al desarrollo de los jóvenes desde nuestro sector. Nuestra actividad es muy específica pero cuenta con amplias e interesantes oportunidades de futuro y esto es algo que creemos que debemos compartir, especialmente con ellos y en estos momentos”.  “Alianzas como la establecida con la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Puente Genil son clave para dar impulso a iniciativas que tengan su foco en promover el talento y la adquisición de competencias profesionales”. 

Para finalizar, el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha subrayado que “el trabajo conjunto desde el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y Ximenez Group permitirá generar oportunidades de empleo a jóvenes de Puente Genil en un sector tan importante como el de la iluminación artística. Esta es la línea de trabajo a seguir para reducir la falta de empleo de la juventud consiguiendo formación adecuada a las necesidades de las empresas, una labor en la que siempre ha destacado la Cámara de Comercio de Córdoba”.