Así se justifica lo injustificable


El diputado de IU en Diputación, Manuel Olmo, se queda solo en su argumentario para culpar de la subida de la luz a todos menos al Gobierno

Factura de la luz./Foto: LVC Consumo injustificable Facua
Factura de la luz./Foto: LVC
captura de pantalla 2021 06 16 a las 114041
Rafael Saco.

La nueva factura de la luz ha llegado este miércoles al Pleno de la Diputación de Córdoba, correspondiente al mes de junio. Y lo ha hecho a través de las mociones presentadas por Cs y PP, que se han debatido intensamente.

Tanto ha sido que la intervención del diputado provincial de Izquierda Unida se ha convertido en un alegato contra el PP, Mariano Rajoy y el exministro Soria a los que, junto con las compañías eléctricas, ha culpado de la actual situación.

Poco importaba en el argumentario de Olmo que su partido, a través de Unidas Podemos, lleve cerca de dos años en el Gobierno de España. De hecho, ha defendido que están tomando medidas para paliar una subida del precio de la factura sin precedentes. Y ha arremetido contra lo que, a su juicio, está en el origen del problema, la privatización del mercado energético, algo que nunca ha gustado a los comunistas, que de siempre han apostado por un control férreo del Estado sobre cualquier aspecto de la vida cotidiana del ciudadano.

Para el diputado de IU, el de las eléctricas es un “negocio inmoral” (cabe preguntarse si es extensivo a cualquier forma de negocio para el parlamentario). De dicha “inmoralidad” se benefeciarían, según Olmo, “un grupo selecto de empresas”, que habría auspiciado el PP, al que también ha acusado de “enchufar” a alguno de sus responsables en estas compañías. El alegato de la defensa en este juicio en el que paga el ciudadano de a pie un 27% más de media en su factura, no es pues el que manda, sino el que mandó.

“Tomadura de pelo”

captura de pantalla 2021 06 16 a las 113908
Rafael Saco.

En el otro lado de la balanza han estado el resto de grupos políticos (incluido el PSOE que ha suavizado su discurso y ha aprobado dos de los tres puntos de la moción de Cs). Así, el portavoz de Vox, Rafael Saco, ha sido breve y ha catalogado de “tomadura de pelo” el nuevo sistema y, en especial, el apartado de las franjas horarias, donde la electricidad es más o menos cara. Pero en el fondo siempre cara, pues el precio está alcanzando máximos históricos.

La diputada de Cs, Erika Nevado, ha defendido la moción de su partido y se ha centrado en el quebranto que la nueva factura provocará en los hogares  más vulnerables. Para Nevado no era el momento y máxime cuando se siguen notando los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia.

captura de pantalla 2021 06 16 a las 112903
María Luisa Ceballos

La portavoz del PP, María Luisa Ceballos, ha subrayado que la cuestión se halla en “atajar los impuestos” de una factura en la que solo algo más del 30% se paga por el consumo (el resto lo conforman el IVA y las tasas). Ha defendido tres medidas para rebajar la cuenta mensual de cada casa, una de ellas rebajar el impuesto de producción eléctrica (la tomó Pedro Sánchez y la quitó).

captura de pantalla 2021 06 16 a las 115516
Víctor Montoro.

Mientras que el diputado socialista Víctor Montoro ha reconocido la sospecha sobre un posible acuerdo entre las eléctricas y se ha lamentado de que en las mociones no se las haya incluido. Con este panorama, la moción de Cs ha sido aprobada en sus dos primeros puntos con los votos de Cs, Vox, PP y PSOE. El punto primero de la misma también ha contado con el respaldo de IU, mientras que la del PP ha sido rechazada con los votos a favor de los populares, Cs y Vox.

Los puntos de la moción de Cs

captura de pantalla 2021 06 16 a las 113622
Erika Nevado.

Primero.– Impulsar y fomentar a través de campañas provinciales la energía Fotovoltaica, como tecnología energética renovable para contribuir al cuidado del medio ambiente y su consiguiente ahorro económico para los habitantes de la provincia desde la Agencia Provincial de la Energía de Córdoba. 

Segundo.– Instar al Gobierno de España a impulsar una reforma normativa que modifique la determinación de la Base Imponible del Impuesto sobre el Valor Añadido y del Impuesto Especial sobre la Electricidad con el fin de que aquella se componga únicamente por el precio pagado por la electricidad y el coste asociado a las redes de transporte y distribución. 

Tercero. – Solicitar al Gobierno Central a reducir el tipo de gravamen del Impuesto sobre el Valor Añadido aplicado a la factura de la luz al tipo reducido del 10% hasta que se recuperen completamente los niveles de actividad y empleo previos a la pandemia.