Cs pide a la Diputación que exija al Gobierno una bajada del IVA de la electricidad al 10%


Erika Nevado, diputada de la formación naranja, reclamará en el Pleno el impulso y fomento de la energía fotovoltaica a través de campañas provinciales

Erika Nevado./Foto: Cs
Erika Nevado./Foto: Cs
Erika Nevado./Foto: Cs
Erika Nevado./Foto: Cs

El Grupo Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Córdoba pedirá mañana en el Pleno de la Diputación una iniciativa para exigir al Gobierno central que reduzca un 10% el IVA de la electricidad “hasta que se recuperen completamente los niveles de actividad y empleo previos a la pandemia”. Así lo ha expresado la diputada de la formación naranja, Erika Nevado, al dar a conocer el contenido de una moción preparada tras la entrada en vigor de la nueva estructura de peajes y cargos el pasado 1 de junio y que afectará de manera sustancial a la factura eléctrica de los hogares.

Nevado, que se ha referido a la nueva tarifa eléctrica como “una imposición que no ha estado acompañada de una campaña de concienciación para cambiar los hábitos de consumo, pedirá también en el Pleno el impulso y fomento de la energía fotovoltaica. En este sentido, ha añadido que se trata de una “tecnología energética renovable para contribuir al cuidado del medio ambiente y su consiguiente ahorro económico para los habitantes de la provincia desde la Agencia Provincial de la Energía de Córdoba”.

Asimismo, la formación naranja reclamará al equipo de gobierno de la Diputación que inste al Ejecutivo central a impulsar una reforma normativa que modifique la determinación de la base imponible del IVA y del impuesto especial sobre la electricidad “con el fin de que aquella se componga únicamente por el precio pagado por la electricidad y el coste asociado a las redes de transporte y distribución”.

La diputada de Ciudadanos ha subrayado además que “España es además de los pocos países europeos que mantiene un 21% de IVA en la tarifa de la electricidad”. En términos de la diputada de la formación naranja, “la dura situación económica por la que aún atraviesa España exige tomar medidas justo en el sentido contrario, es decir, que garanticen un abaratamiento de la luz de los hogares y, particularmente, de los hogares más vulnerables”.