Molina: “Por primera vez tenemos más autónomos que Cataluña”


"El gobierno andaluz está centrado en lo importante vacunar y en salir de la crisis económica que ha traído la pandemia, y en eso vamos a seguir trabajando"

Adolfo Molina./Foto: PP
Adolfo Molina./Foto: PP
Adolfo Molina./Foto: PP
Adolfo Molina./Foto: PP

El presidente del Partido Popular de Córdoba, Adolfo Molina, ha mostrado su satisfacción por el cambio político, económico y social que está viviendo Andalucía en los últimos dos años. “Andalucía funciona, por primera vez tenemos más número de autónomos que Cataluña”.

Molina ha valorado la gestión del gobierno andaluz “marcando un cambio de mentalidad hacia el emprendimiento que será motor de riqueza y empleo en nuestra tierra; está claro que las políticas del Gobierno andaluz de Juanma Moreno están impulsando el liderazgo en autónomos”.

El presidente popular ha vuelto a insistir en que el gobierno de Andalucía está centrado en lo importante “vacunar, vacunar y vacunar y en salir de la crisis económica que ha traído la pandemia, y en eso vamos a seguir trabajando”.

“Así, el mes de mayo cerró con 557.615 autónomos afiliados a la Seguridad Social en Andalucía frente a los 556.945 de Cataluña. En Córdoba contamos con 310 autónomos más en el último mes. Estos resultados reafirman el hecho de que Andalucía está en marcha, se está produciendo un importante cambio de mentalidad hacia la innovación y el emprendimiento”, ha señalado Molina.

En ese sentido, el presidente del PP cordobés ha recordado que “las medidas arrancaron al empezar la legislatura con la denominada tarifa plana (con un presupuesto de 28´60 millones de euros entre 2019-2021), y se han prolongado y ampliado a lo largo de estos dos años y medio con el objetivo de facilitar la creación de nuevo empleo autónomo y evitar el cese de actividad del existente”.

“Con la pandemia reforzamos el apoyo con una partida de 13 millones de euros  y una ayuda extraordinaria de 300 euros destinada a sufragar los gastos, principalmente la cuota de seguridad social del mes de abril, de cerca de 43.000 autónomos y mutualistas”, ha argumentado Molina.

Este ha destacado que este trabajo se basa en un plan consensuado, con  carácter estratégico y transversal donde han participado las Cámaras de Comercio, la CEA y la Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos (ATA). “Ese plan de Apoyo a Pymes y Autónomos incluye medidas y ayudas por un valor global de 667 millones de euros para las anualidades 2020 y 2021”, ha repasado Molina.

Y en el año 2020, el crédito inicial de 44,64 millones de euros  dotado inicialmente para el ejercicio 2020 al capítulo de trabajadores autónomos, se ha convertido en un gasto real de 102,8 millones de euros después de atender 125.000 solicitudes, multiplicando claramente el presupuesto inicial previsto (ha aumentado en un 130,3%).

Para este año 2021 el gobierno andaluz ha puesto en marcha ayudas al Inicio de Actividad (9 millones de presupuesto inicial), ayudas al asociacionismo (3 millones de euros) y ayudas al mantenimiento del empleo en empresas (incluidos autónomos) afectados por ERTE (270,5 millones)

“Ahora toca repartir las nuevas ayudas para empresas y autónomos para el pago de deudas por motivo del COVID, con los fondos que el Gobierno de España ha destinado para Andalucía (1.109 millones de euros), que a todas luces resultan insuficientes y suponen un nuevo agravio del Ejecutivo de Sánchez a los andaluces”, ha destacado Molina.

Con este reparto “Andalucía vuelve a salir perjudicada,  ya que el Gobierno central no ha tenido en cuenta la población ni el hecho de que la nuestra es la comunidad en la que lidera el número de autónomos en España”, ha explicado Molina.

FONDOS COVID

“El Gobierno de Sánchez sigue castigando a Andalucía ya que somos la comunidad que menos dinero ha recibido del Estado del fondo Covid. Andalucía recibe 261 euros per cápita, mientras que la media del resto de comunidades se eleva a 340 euros per cápita, un  23% menos; además se da el agravante de que el Gobierno de Sánchez vuelve a saltarse los acuerdos alcanzados con las comunidades autónomas y decide unilateralmente los criterios de reparto para perjudicar a Andalucía”.