Fuerte oposición al calendario de festivos de las grandes superficies


Comercio Andalucía, CCOO-A, UGT-A, FACUA Andalucía y AlAndalus lamentan la consolidación de la apertura de 16 domingos y festivos

Centro comercial./Foto: LVC superficies calendario
Centro comercial./Foto: LVC
Centro comercial./Foto: LVC superficies
Centro comercial./Foto: LVC

La Junta de Andalucía ha aprobado la relación de 16 domingos y festivos en los que se permitirá la apertura a las Grandes Superficies Comerciales.

“Esta aprobación, viene a consolidar una normativa impuesta por el Gobierno andaluz en el Decreto Ley 2/2020, que impacta gravemente en el pequeño y mediano comercio, así como en el volumen y calidad de empleo, potenciando la utilización de periodos caracterizados por el consumismo”, señala Comercio Andalucía en un comunicado.

Desde la publicación de la norma referida, “Andalucía ha pasado de tener 10 domingos y festivos de apertura para las Grandes Superficies a 16, suponiendo un duro golpe para la capacidad de competir para el pequeño Comercio, que sin duda viene a ser el gran perjudicado de esta medida”.

Este nuevo calendario, que contempla la apertura de 16 festivos, ya recibió el voto en contra de CCOO-A, UGT-A, FACUA Andalucía y AL-ANDALUS, en la sesión del Consejo Andaluz de Comercio convocada para su aprobación.

La Junta de Andalucía muestra así, una vez más, la “falta de voluntad para alcanzar acuerdos con el respaldo de la mayoría de organizaciones sociales representadas en el Consejo Andaluz de Comercio, ya que solo contó con el respaldo de la representación de la CEA”.

Cabe señalar que la organización representativa de los comerciantes andaluces, Comercio Andalucía, “no forma aun parte del Consejo Andaluz de Comercio a pesar del compromiso manifestado por la Junta de Andalucía para su inclusión”.

En este sentido, a pesar de que la norma refleja que la elección de días se realizará de acuerdo a los intereses de las personas consumidoras, llama la atención que ninguna de las organizaciones de consumidores representadas en el Consejo Andaluz de Comercio, haya dado el visto bueno a la propuesta de la Junta de Andalucía.

Los comerciantes, sindicatos y consumidores andaluces, a través de Comercio Andalucía, CCOO, UGT, FACUA Andalucía y AL-ANDALUS, se posicionan por tanto, en contra del nuevo calendario de apertura del comercio que ha sido aprobado por el Consejo Andaluz de Comercio.

Según estas organizaciones, “el sector del comercio está padeciendo una profunda crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 que pone en peligro la supervivencia de muchos establecimientos, además de tener enormes dificultades para competir con las grandes empresas del ámbito comercial y con el crecimiento acelerado del comercio on-line”.

Estas organizaciones han señalado que el sector del comercio “tiene un tejido empresarial compuesto en un altísimo porcentaje por PYMES locales (más del 95% de las empresas), que generan más de dos terceras partes del empleo del sector, y que son el más amenazado por la crisis sanitaria y de actividad generada por el Covid-19″.

Con el modelo aprobado, “se potencia la apertura de domingos y festivos en la campaña de Navidad que ha sido redefinida en la norma para incluir el Black Friday, generando un periodo en el que se potencia y fomenta hábitos de compra muy alejados del consumo responsable”.

Todo ello en “detrimento de la calidad del empleo y las condiciones laborales a las que están sujetos los/as trabajadores/as de las grandes distribuidoras comerciales, que no se traduce en un aumento de las contrataciones sino, todo lo contrario, precariza las condiciones laborales e impide el ejercicio de los derechos de conciliación laboral, personal y familiar”.