La sectorial del ajo se reúne con el delegado de Agricultura para abordar el comienzo de la campaña


Los representantes de la sectorial han agradecido el interés y predisposición del delegado para abordar las diferentes cuestiones y trabajar conjuntamente

img 2904 1

El presidente de la sectorial del Ajo de Asaja Córdoba, Miguel del Pino, y varios representantes de la misma han mantenido hoy un encuentro con el delegado territorial de Agricultura, Ganadería de la Junta de Andalucía, Juan Ramón Pérez, para abordar la situación actual con el comienzo de la campaña de recogida.

   Los representantes de la sectorial han agradecido el interés y predisposición del delegado para abordar las diferentes cuestiones y trabajar conjuntamente con estrecha relación de colaboración con el fin de poder ir dando solución a los distintos aspectos que les pueda afectar.

   Para Córdoba, la campaña del ajo es muy importante ya que destaca entre las provincias andaluzas como la principal zona productora de ajo andaluz, representando el 36% de la superficie sembrada y el 35% de la producción de ajo de la comunidad. Le siguen las provincias de Sevilla y Granada, representando el 24% y el 17% de la superficie andaluza de ajo, respectivamente.

   Esta actividad cuenta con una gran importancia económica en algunos municipios del sur de la provincia y, según un informe de la propia Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, la superficie cultivada con esta hortaliza, que suele rondar las 2.000 hectáreas, se centra en los municipios de Santaella, Córdoba capital y Hornachuelos entre otros. En cuanto a las industrias, hay contabilizadas 17, que tienen sus sedes sociales en Montalbán, Santaella y Cabra entre otros pueblos.

   Más del 90% de las producciones cordobesas se exportan, principalmente a países europeos como Francia, Italia, Alemania o Gran Bretaña. A continuación, aparecen Brasil, Estados Unidos, Sudáfrica, Marruecos y Taiwan; y, como gran novedad, el año pasado se logró entrar en Japón, un mercado en el que hasta ahora no estaba presentes.