El Foro Economía y Sociedad acoge una presentación del Fondo de Desarrollo Urbano de Andalucía


La conferencia, organizada por Asfaco, ha dado a conocer esta línea de financiación para proyectos de desarrollo y regeneración urbana

El Salón de Actos del Rectorado ha acogido una nueva edición del Foro Economía y Sociedad, que organiza la Asociación de Empresarios de Córdoba y provincia (Asfaco), y en el que la Universidad de Córdoba colabora. El acto ha contado con la presencia del rector José Carlos Gómez Villamandos, quien ha dado la bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraba también el alcalde de Córdoba, José María Bellido. Durante la conferencia, han intervenido el consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo; el socio director de GED Capital, Victoriano López-Pinto; y el director de inversiones de GED Infrastructure, Víctor Macías. Ha cerrado el acto Jesús Coca, presidente de Asfaco.

El Fondo de Desarrollo Urbano está gestionado por el Banco Europeo de Inversiones y tiene como propósito financiar proyectos de desarrollo y regeneración urbana en Andalucía. El fondo está dotado con 200 millones de euros que son canalizados a los proyectos a través de dos intermediarios financieros seleccionados por el Banco Europeo de Inversiones, Arcano Capital y GED Insfrastructure. Los proyectos pueden tener carácter público, privado o público-privado.

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha destacado el valor de estos fondos que pueden propiciar la creación de riqueza en Andalucía, dinamizando la economía y generando empleo de calidad. Victoriano López-Pinto, socio director de GED Capital, ha recordado algunos de los proyectos que se han llevado a cabo ya en Córdoba, como el Hospital Quirón o la Ciudad de la Justicia. Víctor Macías, director de inversiones de GED Infrastructure, ha expuesto el tipo de proyectos que el fondo puede ayudar a financiar.

Para poder acceder al fondo, los proyectos deben adecuarse a los criterios indicados en una guía de elegibilidad, tratándose de inversiones destinadas a la regeneración y/o desarrollo urbano; estar alineados con las estrategias de desarrollo urbano sostenible; ser financieramente viables y susceptibles de generar retornos; y estar localizados en Andalucía.

Los ámbitos elegibles del fondo son las tecnologías de la información y comunicaciones; actuaciones de ahorro y eficiencia energética en infraestructuras y edificios públicos; infraestructuras de movilidad urbana; de gestión de residuos; mejora y modernización de infraestructuras de abastecimiento de agua; rehabilitación y puesta en valor del patrimonio cultural y turístico; proyectos de mejora del entorno urbano y rehabilitación de viejas zonas; infraestructura sanitaria pública; y mejora de las condiciones de alojamiento en zonas urbanas y rurales de concentración de infraviviendas.