Alberto Rosales: “Las instituciones nos han declarado culpables y la sentencia ha sido a muerte”


El responsable de Puerta Sevilla se pregunta "por qué no han llevado una propuesta de no cobrar la tasa de veladores, hasta que esto pase”

Alberto Rosales./Foto: Irene Lucena
Alberto Rosales./Foto: Irene Lucena
Alberto Rosales./Foto: Irene Lucena
Alberto Rosales./Foto: Irene Lucena

La crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus ha tenido, como principal damnificado, al sector de la hostelería. Un hecho en el que coinciden, prácticamente, todos los protagonistas de ese ramo de la economía y que argumentan con ejemplos profusos.

Uno de ellos es Alberto Rosales, hostelero cordobés de dilatada experiencia y responsable del Grupo Puerta Sevilla. Este ha atendido a La Voz de Córdoba y ha explicado que dos de los grandes handicaps a los que se enfrentan son a las limitaciones horarias y de aforo en el interior de los establecimientos.

Rosales ha sido contundente y ha afirmado que “somos las empresas que más medios ponemos al alcance de la seguridad e higiene de la pandemia. Tenemos filtros HEPA, medidores de CO2, dosificadores, las servilletas y los manteles plastificados, las corrientes de aire todas estudiadas…”. Por lo que “nos sentimos parte de la solución, no del problema”. 

Sin ayudas

Respecto a las cantidades económicas que se supone va a recibir el sector, el responsable de Puerta Sevilla ha asegurado que “aquí no ha llegado nada. Además, las ayudas que da la Junta de Andalucía son para empresas con hasta 20 trabajadores. A los que tengamos a más de 20 nos dejan fuera de las ayudas”. En este sentido, Rosales se ha lamentado de que “ayudas económicas, a fondo perdido, para mantener estructuras, puestos de trabajo y que las empresas no cierren no ha llegado ninguna: ni municipal, ni autonómica, ni nacional”.

Culpables

Rosales ha confesado que “soy pesimista, la verdad. Ni el ritmo de vacunación, a día de hoy, está al nivel que tiene que estar y el nivel de contagios parece que es ascendente”. A lo que ha agregado que, “a nosotros, las instituciones nos han declarado culpables y la sentencia ha sido a muerte, y a muerte lenta”. A lo que ha repuesto que “soy una persona muy optimista, de todos modos, pero es lo que hay, las ayudas no llegan y la declaración ha sido que somos culpables”. 

Los veladores

Finalmente, otro de los aspectos que ha abordado este experimentado hostelero ha versado sobre la cuestión de los veladores. “Ahora ves que se reúne en el ámbito local la Mesa de Veladores y dicen que van a estar más pendientes de que se cumpla la ley. Por supuesto, pero por qué no han llevado una propuesta de no cobrar la tasa de veladores, hasta que esto pase”. Lo que le ha llevado a asegurar que “las instituciones no están concienciadas del momento  económico que estamos pasando. Si llega alguna ayuda, cuando llegue va a ser tarde y mal”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here