La apuesta de Tonelería del Sur por unir tradición e innovación le hace valedor del Premio a la Artesanía de Andalucía


El delegado de Transformación Económica visita la empresa y conoce sus nuevos proyectos

El delegado de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Ángel Herrador, acompañado del responsable de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, en Córdoba, Juan Luis Lara, han visitado la empresa Tonelería del Sur en Montilla, firma recientemente galardonada con el Premio a la Artesanía de Andalucía en la categoría de Innovación e Investigación.

Herrador ha podido comprobar in situ el oficio de la tonelería, y las nuevas líneas de producción que esta firma montillana ha ido introduciendo en los últimos años. El responsable territorial ha destacado “que Tonelería del Sur ha sabido seguir manteniendo su esencia y saber artesanal en la confección de barriles que acogen los mejores caldos no solo de Andalucía, sino de otros muchos lugares del mundo, combinándolo con la recuperación y puesta en valor de toneles en desuso con años de historia y solera en sus maderas para destinarlo a darle matiz y sabor a otros bebidas como el whisky”.

El responsable territorial ha felicitado a esta empresa por el premio recibido “que sin duda alguna muestra su apuesta decidida para unir tradición, innovación e investigación para transformar sus productos y diversificar su producción y mercados y no dejando atrás su enseña artesanal”.

En este encuentro, el delegado de Economía ha conocido los planes de futuro de esta empresa y les ha ofrecido todos los recursos que estén a su disposición, dentro de las competencias de la Consejería, para apoyarlos y hacerlos realidad.

Tonelería del Sur

En esta tonelería, fundada en 1974, se une la sabiduría de los viejos maestros con la avanzada tecnología. Dispone de una gama de toneles acabados y adaptados a todas las crianzas y envejecimientos de los diferentes vinos de las denominaciones de origen de España.

Cuenta con la marca de autor Casknolia, una línea de barriles envejecidos con vino ecológico de alta calidad muy valorada en el mundo. Está enfocada a destilerías que elaboran espirituosos de alta gama (whisky, bourbon, ron o ginebra). Madera, hierro y fuego son las materias primas fundamentales para la elaboración de sus productos.

Su próximo proyecto prevé la implantación de la Tonelería Casknolia en el Paraje Salguero de Montilla. En este nuevo espacio está prevista la construcción de una nave de tonelería en la que los visitantes podrán visualizar el proceso de fabricación, una nave de secado solar y secaderos, una nave bodega, casa de labranza con patio para ubicar un museo, laboratorio tecnológico y oficinas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here