Asaja aplaude que la Junta descarte declarar a Sierra Morena como parque natural


Supondría “dotarlo de infinidad de restricciones que supondrían un lastre para el desarrollo social y económico de esta parte de la provincia”

Imagen de la Sierra Morena de Córdoba./Foto: LVC
Imagen de la Sierra Morena de Córdoba./Foto: LVC

La organización agraria Asaja Córdoba ha valorado positivamente que la Junta de Andalucía haya descartado declarar a Sierra Morena como parque natural ya que supondría “dotarlo de una infinidad de restricciones que supondrían un lastre para el desarrollo social y económico de esta parte de la provincia”.

26237374152 95a609a6bf z

   Según Asaja, esta medida “no hubiera supuesto ninguna mejora sino al contrario, pues las limitaciones que ello implica irían en contra del mantenimiento y cuidados que hacen las explotaciones agrarias por su conservación”. De este modo, valora muy positivamente que “por fin, la Junta de Andalucía empiece a entender la función de las explotaciones agrícolas, ganaderas, cinegéticas y forestales en el mantenimiento y defensa del medio ambiente”.

      La organización agraria recuerda que toda la superficie de Sierra Morena “está sobradamente protegida por las distintas leyes vigentes, siendo muy bueno su estado de conservación y presentando magníficos parámetros de biodiversidad”.

   Precisamente, el buen estado de conservación de este territorio se ha logrado a lo largo de los años “gracias al buen hacer de agricultores, ganaderos, selvicultores y propietarios rurales en general”. De este modo, debido a la labor desempeñada por todos ellos durante décadas, “el estado de conservación de la zona es muy satisfactorio, no requiriendo de mayores rangos de protección”.

   Por ello, “ni ayuntamientos de la zona, ni las organizaciones del sector, ni ningún afectado quería el parque natural al ser innecesario y contraproducente para esas zonas desfavorecidas y para la conservación del medio ambiente”.

   En definitiva, se trata de una “gran noticia para la sierra cordobesa, para sus pueblos, para sus habitantes, para su conservación, y para el empleo”, asegura Asaja.