El sector joyero suspende en digitalización


El Ayuntamiento y la asociación ponen en marcha un programa formativo para actualizar a las empresas en las nuevas tecnologías

imdeec joyero
Blanca Torrent y Milagrosa Gómez. /Foto: LVC

Un diagnóstico elaborado por el Ayuntamiento, a través del Imdeec, con la colaboración de la Asociación Provincial de Joyeros refleja que el sector tiene en la digitalización su asignatura pendiente. Ahora que con motivo de la crisis hay que diversificar los canales de venta, se va a poner en marcha un programa formativo del 23 de marzo al 22 de abril para paliar esta situación en el sector joyero.

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Blanca Torrent y Milagrosa Gómez. /Foto: LVC

En este diagnóstico, en el que han participado 41 empresas, se ofrecen datos demoledores que justifican el interés del Ayuntamiento y de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros por poner en marcha esta iniciativa. Por ejemplo, el 44% de los participantes no ha realizado cambios significativos de su web en los últimos tres años, y el 85% no cuenta con un servicio de posicionamiento.

También, más de la mitad tiene cuentas de Facebook e Instagram, pero el 56% no interactúa con su público objetivo y el 61% no publica contenido relevante. Además, el 88% de los participantes no cuenta con un plan de comunicación de la marca y el 90% no cuenta con un plan de marketing digital.

El 51% de las empresas participantes no realiza campañas de promoción, y el 71% no realiza un análisis previo del público objetivo, a la vez que el 73% no realiza un trabajo previo en el diseño de creatividades.

Formación para el sector joyero

El programa formativo dirigido al sector joyero cuenta con tres líneas de actuación, como son las de estrategia, webs y herramientas, y análisis. Son totalmente gratuitas para las empresas joyeras, pertenezcan o no a la asociación, y cada una de ellas consta de cuatro sesiones.

Las 20 empresas que cuenten con peor puntuación dispondrán de un servicio de acompañamiento durante su proceso de digitalización. Esta formación está incluida en el plan de choque elaborado por el Ayuntamiento para el sector joyero.

La presidenta de la asociación, Milagrosa Gómez, ha explicado que el origen de esta situación en el sector joyero radica en que la venta del producto, por sus especiales características, se ha realizado siempre de forma presencial, por lo que su incorporación al mundo digital ha sido muy tardía.