Piden una bajada del IVA que podría salvar a la mitad de las peluquerías


Lorite: “Es el momento de tomar decisiones valientes para estimular la economía y el consumo, para evitar el cierre de los negocios de la imagen personal"

IVA
Andrés Lorite en una peluquería./Foto: PP
IVA
Andrés Lorite en una peluquería./Foto: PP

El Partido Popular (PP) ha instado al gobierno de España a atender las demandas del sector de la peluquería y estética y reduzca al 10% el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a los servicios de peluquería, barbería y estética.

Así lo ha anunciado el diputado nacional del Partido Popular de Córdoba, Andrés Lorite, quien ha mantenido un encuentro con el presidente de la Unión de Empresas de Peluquería y Estética de Córdoba y Provincia (UEPECO) Gregorio Porras donde han analizado la difícil situación que atraviesa este sector.

Según Lorite, este sector es uno de los que más está sufriendo la crisis económica provocada por la pandemia. “Se han visto afectados por las restricciones, han tenido que incrementar los gastos para adaptar sus negocios a la normativa anticovid, y han tenido que desarrollar su trabajo de forma distinta, lo que ha supuesto más gastos, menos ingresos y en algunos casos el cierre definitivo de sus negocios”, afirma.

Los datos que arroja la cuarta oleada del estudio del impacto económico del covid dejan claro que en 2020 se dieron unas pérdidas económicas en este sector de 140 millones de euros y más de 50.000 empleos del sector de la imagen personal desaparecieron. “Si no se adoptan medidas podrían desaparecer 20.000 empresas más, y no podemos olvidar que la mayoría de ellas son de mujeres jóvenes y autónomas que han decidido emprender un negocio y que se ven abocadas al cierre”, dice el diputado.

Según demanda el propio sector, la bajada del IVA al 10% podría salvar el 50% de las empresas y el 50% del empleo que hoy está en riesgo de desaparición. Además, esta medida “no solo daría aire al sector sino que tendría un impacto positivo sobre las arcas públicas, ya que una empresa que cierra no paga ningún impuesto”, reflexiona Lorite.

El Gobierno de Pedro Sánchez no tiene ninguna excusa para atender unas reivindicaciones que antes cuando estaban en la oposición sí defendían con vehemencia, afirma. “Es el momento de tomar decisiones valientes para estimular la economía y el consumo, para evitar el cierre de estos negocios de la imagen personal y que no se pierdan más puestos de trabajo en este sector; en estos momentos tan difíciles es justo atender estas peticiones y rebajar el IVA al 10%”, dice.

El diputado cordobés ha recordado que el Grupo PP en el Congreso de los Diputados ha venido apoyando de forma decidida las peticiones de este sector, “lo hicimos en octubre de 2020 en la comisión de Hacienda y lo volvimos a llevar como enmienda al debate de los PGE 2021, pero desgraciadamente volvimos a toparnos con el voto en contra de PSOE y Podemos”, recuerda Andrés Lorite.

El Grupo PP en el Congreso de los Diputados ha registrado una proposición no de ley pidiendo al Gobierno de España a reducir el IVA de los servicios de peluquería, barbería y estética al 10%. “Creemos que es el momento de que el Gobierno rectifique y reconsidere su posición; este sector ya no puede aguantar más”, concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here