Casi 5.000 solicitudes se acogen a las ayudas directas del plan Córdoba Reactiva


Salvador Fuentes señala que "pagar en tres meses tantos recursos no se ha hecho aquí en la vida"

fuentes gobierno ayudas
Salvador Fuentes. /Foto: JC

Esta medianoche se ha cerrado el plazo para acogerse a alguna de las ayudas directas, por importe global de 4,5 millones de euros, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento dentro del plan Córdoba Reactiva. El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, ha informado de que al cierre del plazo se han presentado 4.944 solicitudes.

fuentes gobierno ayudas
Salvador Fuentes. /Foto: JC

La intención del gobierno municipal es tener resueltos los expedientes a la mayor celeridad posible, para hacer efectivas las ayudas entre los meses de mayo y junio. “Pagar en tres meses tantos recursos no se ha hecho aquí en la vida”, ha explicado Fuentes.

El grueso de las ayudas (2.417) se han presentado en el grupo 1, que es el de bares pequeños, peluquerías, taxis y guías turísticos. Al grupo 2 concurren 2.371 solicitudes de comercios y restaurantes, sumando ambos grupos la práctica totalidad de las ayudas solicitadas.

El grupo 3 es el de hospedajes, espectáculos y empresas organizadoras de congresos tiene 85 solicitudes y 71 el grupo 4 presentadas por hoteles y empresas de transporte por carretera.

El primer grupo se repartirá 1,8 millones de euros, mientras que el segundo lo hará con 2,3 millones, 111.013 euros para el tercero y 139.093 euros para el cuarto. Esto supone que las ayudas oscilarán entre los 770 euros y los 1.900.

El propio Fuentes ha achacado a problemas técnicos el hecho de que no hayan podido concurrir los artesanos, las empresas de azafatas y los talleres de textil. A ellos, ha anunciado, se le destinará una línea de ayudas desde el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) que venga a paliar esta circunstancia.

Estos 4,5 millones de euros en ayudas directas se van a abonar con cargo a los remanentes municipales, que se incorporarán al presupuesto en abril. Esta medida forma parte de las actuaciones del gobierno municipal para remediar los estragos causados en el tejido productivo de la ciudad por culpa de la pandemia del coronavirus. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here