Estas serán las líneas de actuación de Vimcorsa en 2021


La empresa municipal impulsa en 2021 su apuesta por la vivienda social, así como las ayudas al alquiler, a la rehabilitación y a la instalación de ascensores

Vimcorsa podemos
Sede de Vimcorsa. /Foto: LVC
salas
El presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes. /Foto: LVC

La empresa municipal de Viviendas de Córdoba (Vimcorsa) llevará a su Consejo de Administración del próximo martes, día 16 de febrero, su proyecto de presupuestos para el ejercicio 2021; unas cuentas que, en palabras de su presidente Salvador Fuentes “mantienen e impulsan el compromiso y el carácter social de Vimcorsa tanto en la construcción de viviendas, como en el capítulo de ayudas a la rehabilitación de edificios, al alquiler y a la instalación de ascensores en Córdoba”.

En el capítulo de inversiones previstas para 2021 destaca la inversión de 1,3 millones de euros, con cargo a los fondos FEDER-Estrategia DUSI en un 80%, para el inicio de las labores de rehabilitación de la antigua Escuela Infantil Félix Ortega, en la zona de la Axerquía, en donde está prevista la construcción de apartamentos de alquiler social para la residencia habitual de personas de la Tercera Edad. En este proyecto también se contempla realizar dotaciones complementarias que tendrán igualmente como objetivo la revitalización del área y un proceso de integración social de dichos colectivos.

En el apartado de ayudas, Vimcorsa mantiene e impulsa en 2021 su compromiso con las ayudas al alquiler, en colaboración con la Delegación de Servicios Sociales, que se incrementan hasta el millón de euros para responder al posible incremento de solicitudes derivadas de la crisis de la Covid-19. El pasado año, con un presupuesto de 800.000 euros, se resolvieron un total de 440 ayudas.

Junto a estas, las ayudas a la rehabilitación de edificios y la instalación de ascensores vuelven a consignar 1,2 millones de euros en los presupuestos de Vimcorsa (600.000 euros para cada uno de estos conceptos). El pasado año, en la convocatoria lanzada en el mes de noviembre, se recibieron un total de 247 solicitudes que están en proceso de evaluación.

A estas tres líneas de ayudas se une la aportación de Vimcorsa de 1 millón de euros para sumarse al programa ARRU (Áreas de Regeneración y Renovación Urbana) de la Junta de Andalucía, actualmente solicitado, y que centra su actuación en el barrio de Santuario para la instalación de ascensores y retirada de amianto de las cubiertas de inmuebles con un plazo de ejecución hasta 2024 con una previsión de inversión de 3,9 millones de euros.

Promociones de VPO

El proyecto de presupuestos 2021 que se presentará el próximo martes al Consejo de Administración de Vimcorsa, se contempla el desarrollo de las tres promociones de VPO “San Jerónimo” que actualmente están en marcha en el O3 (Huerta de Santa Isabel Este) y que suponen la puesta en carga de 308 viviendas de protección oficial en los próximos años.

Las ventas de las dos primeras promociones están al 90% y al 50%, respectivamente, mientras que la tercera (San Jerónimo III) se espera comenzar a comercializar en el mes de marzo de 2021. Las fechas de entrega son el año 2022 para la primera promoción y 2023 para las dos restantes.

De la misma manera, Vimcorsa prevé también la entrega del stock de garajes y trasteros libres, así como de locales, por valor de 2.484.027 euros, para lo que llevará a cabo un Plan de Ventas que permita dinamizar la venta de estos inmuebles. La previsión total de ventas en este ejercicio se estima en 3,1 millones de euros y la cifra total de negocio de la empresa municipal en 6,5 millones.