Más de 20 jóvenes investigadores se están incorporando desde enero a la UCO y Fibico


Transformación Económica ha destinado a esta línea de ayudas en la provincia 2,6 millones de euros

bacteria investigadores
Equipo investigador./Foto: LVC
bacteria investigadores
Investigadores, en una imagen de archivo./Foto: LVC

Un total de 21 jóvenes investigadores doctores se están incorporando, desde principios de año, a la Universidad de Córdoba y a la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba, FIBICO, a través de la línea de ayudas concedida por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y que está dotada con 2,6 millones de euros, para la provincia de Córdoba.

El delegado de Transformación Económica, Ángel Herrador, ha explicado que estos nuevos investigadores desarrollarán su trabajo en disciplinas como la biología y la biotecnología; agricultura; ciencias exactas y experimentales; humanidades;  recursos naturales y medio ambiente; ciencias sociales y económicas; técnicas de la salud; y en tecnologías de la producción. “Se trata de seguir apostando por la captación y retención de talento, por investigadores ya formados para que enriquezcan y aporten valor añadido a la encomiable tarea que desarrollan la UCO y FIBICO”, ha apuntado Herrador, quien ha añadido que “para seguir fomentando la investigación la Junta tiene previsto convocar de nuevo esta línea de ayudas con otros 18 millones de euros antes de que finalice el primer trimestre”.

Los 21 investigadores contarán con contratos de tres años de duración, mediante los cuales podrán perfeccionar las capacidades adquiridas durante una primera etapa de formación posdoctoral, así como fortalecer con nuevo talento las actividades de investigación de las entidades en las que desarrollarán su trabajo. La cuantía, en cómputo anual, reservada a cada uno de los contratos es de 41.450 euros, destinados a financiar el salario bruto, la cuota empresarial de la Seguridad Social y el importe correspondiente a la indemnización por finalización de la relación laboral. 

La Universidad de Córdoba va a recibir un total de 16 investigadores para lo que Transformación Económica ha destinado casi dos millones de euros (1.989.600 euros). Estos investigadores desarrollarán su trabajo en las áreas agrícola; ciencias; humanidades; medio ambiente; economía; y en tecnologías de la producción.

Por su parte el FIBICO va a recibir 5 investigadores que se centrarán en las investigación en el ámbito de la salud con un incentivo por parte de Trasformación Económica de 621.750 euros 

El responsable territorial ha subrayado que “ahora más que nunca hay que impulsar la investigación de vanguardia y la innovación tecnológica y configurar un modelo productivo y social con base en el conocimiento, como las fórmulas más eficientes y seguras de responder a nuevos desafíos globales que estén por venir”. En ese contexto, ha recordado que la inversión en I+D+i es un objetivo estratégico de este Ejecutivo, que entre 2019 y 2020 ha puesto a disposición del sistema andaluz del conocimiento más de 250 millones. 

Transformación Económica reforzará en este 2021 la inversión pública en esta esfera, lanzando nuevas líneas de incentivos con un presupuesto global de 140 millones de euros, entre las que destaca una nueva convocatoria del programa Emergia (18 millones), ayudas para proyectos de I+D+i (38 millones) o el programa de fortalecimiento para la adquisición del sello Severo Ochoa o María de Maeztu (10 millones).