El PIB se desplomó más de un 10% en Córdoba, en 2020


Las provincias que se caracterizan por el peso del sector turístico han sido las que más caída del PIB han experimentado

Mapa con la evolución del PIB en 2020.
Mapa con la evolución del PIB en 2020.
Mapa con la evolución del PIB en 2020.
Mapa con la evolución del PIB en 2020.

Un estudio estimativo -publicado por el Banco de España y realizado por Alejandro Fernández Cerezo- muestra la evolución de la actividad económica (centrada en el PIB) en las distintas provincias españolas, durante 2020. Con la crisis provocada por el coronavirus como factor determinante, Córdoba es una de las provincias que más riqueza han dejado de producir, de todo el país, con una caída del 10,2%.

Como se puede apreciar en el mapa, la provincia de Córdoba es la quinta que más cae de Andalucía. Si bien, en la comparativa con el resto de las españolas el parámetro muestra un nivel de afectación mayor.

En el estudio, Fernández Cerezo señala que “el impacto que esta crisis está teniendo sobre la actividad económica presenta una extraordinaria heterogeneidad a nivel provincial”. De modo que “las mayores caídas del PIB en 2020 se habrían concentrado en un grupo de provincias, ubicadas en el arco mediterráneo y Canarias”.

Así las cosas, las provincias que se caracterizan por que el peso del sector turístico han sido las que más caída del PIB han experimentado. Mientras que las que mejor han resistido tienen como “denominador común que presentan todas estas provincias es una menor exposición al turismo y un mayor peso de los sectores menos afectados por el Covid-19, como la agricultura y el sector público”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here