Así es la versión del PSOE sobre la PAC


Luna señala que "esta norma asegura un marco de estabilidad de apoyo público para que agricultores y ganaderos puedan percibir 7.200 millones de euros cada año"

María Ángeles Luna./Foto: PSOE
María Ángeles Luna./Foto: PSOE
María Ángeles Luna./Foto: PSOE
María Ángeles Luna./Foto: PSOE

La senadora del PSOE por Córdoba María Ángeles Luna valorado este sábado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya aprobado el real decreto 41/2021, de 26 de enero sobre la continuidad de la Política Agraria Común (PAC), “la mejor noticia que podía recibir el campo cordobés”, pues da “continuidad” a esta medida y “asegura la estabilidad para el sector primario”.

En un comunicado, Luna señala que “esta norma asegura un marco de estabilidad de apoyo público para que agricultores y ganaderos puedan percibir 7.200 millones de euros cada año (2021 y 2022), hasta la entrada en vigor de la nueva PAC” y celebra “la seguridad jurídica de este marco legal para beneficiar a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos cordobeses” porque “favorece la generación de actividad económica, el empleo y la cohesión social, fijando la población al territorio”.

Para la senadora socialista, “es un claro compromiso y una apuesta contundente por la agricultura y ganadería sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental, que requiere de una ambiciosa política financiera por parte de la Unión Europea”.

“Es muy positivo que el Gobierno de España trabaje en esta línea para reforzar un sector como el agroalimentario, estratégico en nuestro país y por su peso en la actividad económica en la provincia”, en palabras de la socialista.

Luna explica, en este sentido, que terminado el periodo de aplicación 2014-2020 de la actual PAC, este Real Decreto adapta el reglamento europeo de transición aprobado en diciembre y permitirá continuar con la aplicación de la PAC durante el bienio 2021-2022 hasta la aprobación definitiva en el ámbito comunitario de la nueva reforma de esta política y el plan estratégico nacional de la PAC, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

“El Gobierno de Pedro Sánchez garantiza, de esta forma, el pago de las ayudas directas que perciben agricultores y ganaderos cordobeses, a la vez que se aseguran las medidas de los Grupos de Desarrollo Rural”, señala Luna.

En este Real Decreto también se introducen cambios para lograr “una mayor eficacia en la gestión y el control de estas ayudas“. Entre las novedades, la senadora socialista destaca la flexibilización de las ayudas asociadas a la ganadería para facilitar el acceso a jóvenes ganaderos y aquellos que comienzan la actividad y presentan la solicitud única por primera vez.

La socialista también remarca que estas cantidades, unidas al presupuesto del futuro plan estratégico de la PAC 2023-2027, asegurarán que la provincia de Córdoba y toda España cuenten con el presupuesto necesario durante todo el periodo 2021-2027, algo más de 47.724 millones de euros, para hacer frente a los retos fundamentales del sector agrario y del medio rural.