El CIAC inicia el año con una apuesta por la internacionalización


El Centro de Innovación Andaluz para la Construcción Sostenible afronta 2021 con nuevos proyectos en materia de Agenda Verde

CIAC./Foto: CIAC
CIAC./Foto: CIAC
CIAC./Foto: CIAC
CIAC./Foto: CIAC

El CIAC inicia el año con una apuesta por la internacionalización a través de su integración en el proyecto H2020 SUNSHINE que, a través de un consorcio formado por 35 socios europeos evalúa las estrategias para el diseño seguro de nuevos nanomateriales para la Construcción. 

Este proyecto se suma a los que desarrolla en la actualidad el CIAC, entre otros como el proyecto Redurcon, dedicado a desarrollar nuevos materiales autorreparadores para mejorar la durabilidad de los materiales de construcción. 

Este proyecto corresponde al Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020). En este ámbito del Plan Andaluz, el Centro también está llevando a cabo la instalación de un horno único en Andalucía para ensayar la resistencia al fuego de los materiales de construcción. 

Servicio a empresas

En este ámbito, el Centro está desarrollando nuevos materiales geopoliméricos desarrollados a partir de los estériles de carbón ubicados en la localidad de Belmez. Estos trabajos se están llevado a cabo para un consorcio formado por la empresa Ardepinsa (empresa municipal del ayuntamiento de Belmez) y la constructora Jícar. 

Con este proyecto ambas entidades apuestan por la economía verde para obtener materiales de construcción con muy bajo impacto ambiental gracias a la sustitución del cemento por un material no contaminante.

A lo largo del año, se proseguirán los trabajos para la empresa Aplicaciones y Ventas para un proyecto de eficiencia energética a través del desarrollo de nuevos revestimientos coloreados energéticamente eficientes con alta reflectancia en el infrarrojo para sistemas de aislamiento térmico en edificios.

Finalmente, desde el Centro se están desarrollando trabajos de caracterización para diversos proyectos en relación a la Agenda Verde Europea. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here