Planas rompe el diálogo con el sector agrario andaluz “al modificar unilateralmente los acuerdos de la PAC”


El ministro sigue avanzando "sin escuchar ni atender las peticiones de los agricultores y ganaderos andaluces". Sus propuestas sobre la PAC "son un ataque sin precedentes al campo cordobés y andaluz"

Luis Planas / Foto: LVC

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha mostrado su sorpresa después de que el Ministerio de Agricultura remitiera ayer el proyecto del Real Decreto por el que se regulan las ayudas de la PAC para las campañas 2021 y 2022 y que refleja una convergencia acelerada de los derechos de pago básico que, sin duda, “tendrá graves consecuencias sobre las rentas de una importante cantidad de agricultores y ganaderos de nuestra provincia”.

   Este es un primer paso del ministro de Agricultura, Luis Planas, para aplicar “una injusta tasa plana, que costará millones de euros al campo cordobés y andaluz”.

   De este modo, Fernández de Mesa ha afirmado que esta actitud del ministro “rompe el clima de diálogo y consenso con el campo andaluz y cordobés con el que se debería tratar los debates del futuro modelo de aplicación de la PAC”.

   Y es que el sector agrario ya manifestó su disconformidad a esta propuesta planteando a Planas modelos alternativos que evitaran el perjuicio que se produciría a los agricultores y ganaderos cordobeses y andaluces. Pero, sin embargo, no los ha tenido en cuenta y “va a implantar, autoritariamente y sin estudios que evalúen adecuadamente su impacto, un modelo sin que haya habido un acuerdo entre el ministerio y las comunidades autónomas”, como lo hubo para convergencia vigente hasta la fecha. Por tanto, “el ministro cambia las reglas de juego a mitad de partido sin dialogo ni consenso”.

   Por ello, Asaja no comparte este drástico cambio en el modelo de convergencia impuesto por Planas “con una decisión unilateral” y pide que se aplique durante estos dos años de transición el modelo de convergencia aplicado y consensuado hasta ahora, según lo acordado en su día entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas.

   Por último, Fernández de Mesa recuerda a Planas que “el presupuesto PAC que tienen España, Andalucía y Córdoba lo han generado todos los agricultores y ganaderos con su trabajo y esfuerzo”, reconocido a través de las ayudas que reciben actualmente, por lo que “no es justo penalizarlos y eliminar sus derechos históricos cuando gracias a ellos llegan esos millones de euros a Córdoba, Andalucía y España”.

   En este sentido, exige a Planas que abandone ya “su ataque a los cordobeses y Andalucía”, donde precisamente él fue consejero de Agricultura; y se mantenga fiel con la posición que él dice que defiende cuando afirma que ha querido que España no pierda presupuesto. Pues lo agricultores y ganaderos quieren lo mismo que él para España, que es no perder ayudas para su explotación y que Córdoba y Andalucía no pierdan presupuesto.

  Además, Asaja recuerda que el ministro debe ser coherente con lo que defendía cuando era consejero de Agricultura de Andalucía. Siempre pidió que se contemplaran las particularidades del campo andaluz; “una incoherencia incomprensible, salvo que haya intereses políticos a favor de algún otro lugar de España o contra Andalucía”.

   En definitiva, desde Asaja se pide al ministro “que no machaque de forma injusta a los productores de alimentos que han hecho posible que España tenga un importante presupuesto”.