Estas son las medidas de Comercio Córdoba para la ‘zona cero’ de la crisis


La Judería y el Casco Histórico "es la auténtica 'zona cero' a nivel empresarial de la pandemia por los efectos especialmente negativos que la misma está teniendo

Comercios comercio cerrados en la Judería tiendas turismo plan
Comercios cerrados en la Judería. /Foto: JC
Comercios comercio cerrados en la Judería tiendas turismo plan
Comercios cerrados en la Judería. /Foto: JC

Comercio Córdoba y la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico-Judería han solicitado un conjunto de medidas para el casco histórico. En un comunicado, las asociaciones han recordado que “las empresas, comerciantes y hosteleros del Casco Histórico y Judería de Córdoba se encuentran en una situación crítica debido a las restricciones por la pandemia de la Covid-19.

Para este colectivo, la Judería y el Casco Histórico “es la auténtica ‘zona cero’ a nivel empresarial de la pandemia por los efectos especialmente negativos que la misma está teniendo en el sector turístico. Sin actividad desde marzo de 2020, la previsión es que el turismo este año llegue, si esto ocurre, en el último trimestre o a principios de 2022″.

“La consecuencia es que una parte importante de estos negocios, que ya tienen enormes dificultades para poder mantener la actividad, se pueden ver abocados al cierre a lo largo del año 2021” ha señalado Comercio Córdoba. En este sentido, “es urgente adoptar medidas tanto a corto plazo, como a medio y largo plazo, para garantizar la supervivencia de la actividad económica y del empleo que genera y por otro lado mejorar las infraestructuras, servicios y condiciones de accesibilidad, etc., de nuestro casco histórico. Desde la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Hosteleros del Casco Histórico/Judería pedimos al conjunto de las administraciones que se articule un plan de rescate específico con ayudas directas para las empresas que desarrollan su actividad en esta zona”.

A corto plazo, Comercio Córdoba ha solicitado “la puesta en marcha de dicho plan de rescate específico para las empresas de la zona y que se arbitren fórmulas reales de hibernación de las empresas. Estamos ante una situación excepcional y por tanto son necesarias medidas excepcionales. En esa hibernación habría que buscar mecanismos para descargar a las empresas de los gastos generales:

Impuestos (administración central, autonómica, municipal), aplazamiento de cualquier pago hasta que reanuden con normalidad la actividad.

ICOs, ampliar los plazos de carencia y de devolución de los mismos (hay que tener en cuenta que cuando los empresarios pidieron estos ICOs lo hicieron con la información de que la duración de esta situación iba a ser tres Meses).

• Prolongación de los ERTES hasta que la actividad vuelva a la normalidad.

• Prolongación Ceses de Actividad hasta que la actividad vuelva a la normalidad. 

• Exención real de pago de alquileres (ni las medidas en esta problemática del gobierno Central ni de la Junta dan solución real al problema).

• Exención pago de hipotecas hasta que la actividad vuelva a la normalidad.

• Exención de pagos de Energía (electricidad, gas, etc.). Con esa “hibernación real”, las empresas tendrían posibilidad de llegar a el último trimestre de este 2021″.

A medio y largo plazo Comercio Córdoba ha pedido las siguientes medidas:

• Incluir a el sector del comercio como un interlocutor en los distintos foros municipales y de la Junta de Andalucía de turismo. Somos el sector empresarial más numeroso y no se nos tiene en cuenta ni en la planificación ni en la oferta turística de la ciudad (AYUNTAMIENTO-Junta de Andalucía).

• Adaptar los horarios de los principales atractivos turísticos y servicios de la ciudad a nuestra realidad turística (museos, oficina de Información turística, etc.).

• Trabajar en la Mejora de la movilidad y la accesibilidad del casco histórico.

• Abordar la posible peatonalización de algunas calles.

• Puesta en marcha de aparcamientos

• Adaptar el servicio de limpieza a la realidad turística de la ciudad, en campaña alta de turismo las papeleras están llenas a las 11 de la mañana. 

• Mejorar la infraestructura eléctrica. 

• Puesta en marcha de una actuación en materia de Eficiencia Energética y luminarias.

• Mejorar la seguridad en la zona, planteamos la vuelta de la policía de barrio.

• Las tecnologías han cambiado la forma en la que viajamos y los nuevos avances tecnológicos prometen hacer que la experiencia sea aún más emocionante e interactiva. Planteamos impulsar un proyecto que adaptemos la oferta turística y patrimonial de la ciudad con la tecnología utilizando los fondos de recuperación económica de la Unión Europea, de cara a hacer nuestro casco histórico más atractivo para los turistas que nos visiten.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here