Córdoba ha resuelto antes de fin de año todas las líneas de ayudas a las pymes comerciales y artesanas y CCA


La Consejería de Transformación Económica destina al sector comercial cordobés este año un presupuesto global de 1,3 millones, un 132% más que las concedidas en 2018

FP proyectos
Ángel Herrador./Foto: LVC

La delegación territorial de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha resuelto, antes de finalizar el año, todas las líneas de ayudas dirigidas a las pymes comerciales y al fomento del asociacionismo comercial, que se habían puesto en marcha a través de dos convocatorias. Una primera lanzada en julio destinada a subvencionar la modernización de las pymes comerciales y artesanas de Andalucía, y otra convocada en agosto de subvenciones dirigida al asociacionismo comercial y Centros Comerciales Abiertos.

El delegado territorial, Ángel Herrador, ha explicado que de este modo se cumple así el compromiso adquirido con el sector “para que las ayudas lleguen cuanto antes a comerciantes, artesanos y asociaciones, porque sabemos de su necesidad urgente”. Así mismo, ha destacado el gran esfuerzo realizado por el servicio de comercio para cumplir el compromiso, “máxime este año que nuestra provincia triplicaba el número de solicitudes con respecto a otras convocatorias, siendo por detrás de Sevilla la provincia que más recibía y la única junto con Huelva que ha finalizado su tramitación”.

Herrador ha informado que ya se ha ordenado el pago de todas las líneas de ambas convocatorias y que en próximas fechas se abonaran las ayudas. ”Recordar que estas ayudas podrán cobrarse con un anticipo del 100% de la subvención si la cuantía es menor de 6.000 euros, o del 50% para cuantías superiores y algunas ya han comenzado a cobrarse”, ha matizado.

1,3 millones para Córdoba

En total, las diversas ayudas aprobadas para el sector del comercio en la provincia de Córdoba ascienden a 1,3 millones de euros, aumentando en un 132% la cuantía destinada en 2018 por el Ejecutivo anterior, cuando la provincia gestionó algo más de 500.000 euros, lo que “demuestra la apuesta del Gobierno andaluz por este sector” ha puntualizado.

De ese presupuesto global de 1,3 millones, más de un millón de euros se destinan a la modernización y reactivación de las pymes comerciales y artesanas, mientras que los restantes 275.000 euros tienen como finalidad el apoyo al asociacionismo comercial.

La convocatoria de subvenciones destinadas a la modernización y mejora de la competitividad de las pymes comerciales y artesanas fue modificada sustancialmente para ofrecer al comercio minorista el acceso a incentivos que facilitaran la reapertura de sus negocios y la adaptación al nuevo escenario surgido con la pandemia. Por ello, se tuvieron en cuenta inversiones relacionadas con el COVID-19 para afrontar la reapertura con todas las garantías de seguridad. En esta línea de ayudas se anticipa el 100% de la subvención cuando el importe concedido sea igual o inferior a 6.000 euros, mientras que para los incentivos que superen esta cantidad el abono anticipado será del 50%. Asimismo, se financia hasta el 100% de la inversión realizada.

En cuanto a la línea de asociaciones y Centros Comerciales Abiertos (CCA), que ya está resuelta, la cuantía de las subvenciones en la provincia asciende a 275.000 euros. Se han presentado a esta convocatoria los ocho Centro Comerciales Abiertos de la provincia y todos han visto aprobados sus proyectos