Las propuestas de los organizadores de congresos para superar la crisis de manera sostenible


Han elaborado un documento para trasladarlo al Ayuntamiento de Córdoba y a la Diputación

Palacio de Congresos junta
Palacio de Congresos./Foto: LVC

La Asociación de Organizadores de Congresos de Córdoba (AOC) ha elaborado un documento de propuestas para trasladar al Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación provincial al objeto de impulsar la sostenibilidad en los eventos en Córdoba y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Entre las acciones planteadas está el facilitar el desarrollo de manuales de buenas prácticas en sostenibilidad para su aplicación a todas las fases de planificación y ejecución de los eventos; desarrollar procesos formativos para los profesionales del sector que favorezcan la mejora de los conocimientos necesarios para aplicar criterios de sostenibilidad en toda la cadena de valor de los eventos. Proponen crear un ecosistema de proveedores de eventos que cumplan con los principios que deben aplicarse en los eventos sostenibles, y desarrollar un plan de difusión que fomente la incorporación de proveedores en toda la cadena de valor.

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Patio principal del Palacio de Congresos de Córdoba, en una imagen de archivo./Foto: Europa Press

Además de ello, invitan a fomentar la aplicación de los criterios de compra sostenible en las organizaciones públicas y privadas, incentivando si es posible esta aplicación mediante medidas económicas y/o fiscales.

Hay un aspecto formativo que pretende realizar jornadas que pongan de manifiesto la necesidad de incorporar la sostenibilidad a todos los procesos de la organización de eventos y mejorar los conocimientos sobre tecnologías aplicables y métodos de calculo de la huella de carbono y otros criterios técnicos, y propiciar recursos que permitan la promoción de empresas proveedoras de servicios para eventos, las cuales cumplan con la aplicación de la sostenibilidad en su prestación de servicios.

El documento de la AOC recoge además propuestas para la transformación digital del sector.

La crisis sanitaria en el sector

 Desde que en el mes de marzo a causa de la pandemia de la COVID-19 se han ido produciendo una cascada de anulaciones de eventos presenciales y, en el mejor de los casos, se ha producido su aplazamiento para fechas posteriores. Sin embargo, durante estos meses, se ha constatado un fenómeno de notable incremento de los eventos híbridos y virtuales, mediante la utilización de las tecnologías que permiten la realización de estas modalidades de congresos, convenciones y ferias.

Siendo conscientes de que estas modalidades van a permanecer en el futuro del sector de los eventos, para continuar siendo competitivos, “es fundamental que las empresas organizadoras de congresos, ferias y convenciones, se adapten a este mercado y mejoren sus condiciones de competitividad en el mismo”. Para ello se plantean acciones que impulsen procesos de formación que favorezcan el conocimiento de las tecnologías necesarias para la realización de esta tipología de eventos, e impulsar el desarrollo y/o la adquisición de las tecnologías necesarias.