Crespo recalca que los consejos de la Comisión Europea “no implican un cambio brusco en la PAC”


La consejera de Agricultura destaca el potencial y las virtudes del agro andaluz durante la entrega de los Premios 'Felipe González de Canales'

Crespo
Carmen Crespo en el acto de entrega de los Premios 'Felipe González de Canales'./Foto: José I. Aguilera
Carmen Crespo entrega uno de los Premios 'Felipe González de Canales'./Foto: José I. Aguilera
Carmen Crespo entrega uno de los Premios ‘Felipe González de Canales’./Foto: José I. Aguilera

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha valorado el esfuerzo y el potencial que está demostrando el sector agroalimentario andaluz, capaz de elevar las exportaciones a 9.360 millones de euros en los diez primeros meses de 2020, un 0,3% más que en el mismo periodo del año pasado, a pesar de la pandemia del Covid-19 y evidenciando una vez más que será colchón de la crisis.

El Palacio Episcopal cordobés ha acogido la tercera edición de los Premios ‘Felipe González de Canales’ que organiza Asaja Córdoba, junto al Cabildo Catedral de Córdoba y La Voz de Córdoba, en los que la consejera y el presidente provincial de esta organización agraria, Ignacio Fernández, han entregado a Pedro Barato, presidente de Asaja Nacional, un “Reconocimiento Especial” a todos los agricultores y ganaderos de España por la importancia de su trabajo y por la solidaridad demostrada en el periodo de confinamiento como consecuencia de la pandemia.

La titular del ramo ha destacado que los resultados obtenidos por el agro andaluz son “motivo de orgullo” para el Gobierno andaluz. Crespo ha afirmado que para ello es necesario que confluyan las grandes cualidades que en el resto de modalidades de estos premios se valoran una a una: la innovación, la apuesta por la economía circular, el emprendimiento de nuestros jóvenes para evitar la despoblación y garantizar un futuro a nuestro campo y la excelencia de nuestras producciones agrícolas y ganaderas, con salud, sabor y sostenibilidad.

Durante su intervención, ha destacado que en Andalucía conviven todo tipo de agriculturas y se ha mostrado partidaria de lograr un “equilibrio” en la negociación de la futura Política Agraria Común (PAC) sin “cambios bruscos” porque “los agricultores somos de cambios paulatinos”. 

En este sentido, la consejera ha recordado que las diecisiete recomendaciones de la Comisión Europea a España se resumen en un aumento de las exigencias medioambientales y en el avance en la convergencia interna. Crespo ha insistido en que Andalucía sale en la mejor posición en la carrera por la sostenibilidad, pues cuenta con un 20% de producción ecológica, y ha destacado que Córdoba, precisamente, sea la primera provincia en este tipo de cultivos. “Hay que equilibrar la PAC para ser más sostenibles, pero con recursos económicos suficientes y tiempo. Vamos a defender lo nuestro. No queremos una PAC que acabe con lo anterior”, ha apostillado.

Crespo ha insistido en que Andalucía va a mantener una postura flexible y dialogante y que ya ha planteado que el plan estratégico incluya como ayudas asociadas, además de la ganadería, al olivar en pendiente, la aceituna de mesa y la uva pasa, así como la remolacha, los frutos de cáscara en secano, el trigo duro, el tomate para industria, el arroz y cultivos proteicos incluido el girasol, que ya lo eran.

Además del referido “Reconocimiento Especial”, el resto de galardonados han sido: la Familia Torrent, premio a la innovación e investigación y/o proyección internacional; la cooperativa El Tejar, premio a la economía circular; Antonio Raya, premio al joven emprendedor; la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba, premio a la gastronomía; Antonio Escribano, premio a una trayectoria ejemplar; y Dcoop, premio a los valores del asociacionismo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here