Ceballos: “El presupuesto de Diputación para 2021 supone un hachazo intolerable a la cultura y al deporte en Córdoba”


El PP considera “fundamental” que el presupuesto provincial para 2021 no recorte la aportación a la Orquesta de Córdoba y al IMDECO

Diputación de Córdoba ceballos
María Luisa Ceballos./Foto: LVC
Diputación de Córdoba ceballos
María Luisa Ceballos./Foto: LVC

La portavoz del Partido Popular en la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha manifestado que el presupuesto de esta institución para 2021 “supone un hachazo intolerable a la cultura y al deporte en los municipios”, y muy especialmente en la ciudad de Córdoba.

Para Ceballos con este presupuesto se vuelven a ver perjudicados los ayuntamientos en cuanto a la distribución de las subvenciones en materia de deporte, juventud y cultura que se ve abocada a un recorte importante como es el caso de la Orquesta de Córdoba. “En un año tan difícil para la cultura, para el sector de la música y los espectáculos las instituciones tenemos que dar ejemplo y apostar por la cultura segura, para que estos profesionales puedan salir adelante y podamos volver a disfrutar de su arte”, dice.

Analizando el proyecto de presupuestos de la Diputación provincial para el próximo ejercicio, es sorprendente ver como el convenio con la Orquesta de Córdoba pasa de 270.000 euros (en el actual presupuesto 2020) a solo 105.000 euros, es decir, supone un recorte del 62% del presupuesto para el año 2021, comenta la portavoz popular y añade “incomprensible en un momento donde hay que apostar por la cultura”.

Para el Grupo Popular es un principio fundamental en el presupuesto que la orquesta de Córdoba mantenga la aportación de la institución provincial, “estamos hablando de la Orquesta de toda la provincia, querida por todos los cordobeses que la esperan cada año en las actuaciones en sus municipios”, comenta la portavoz quien ha abogado para que se mantengan el programa de actuaciones de esta orquesta en la provincia para justificar los fondos del convenio provincial.

“Un hachazo así, recortando el convenio a más de la mitad, sería sentenciar a la Orquesta de Córdoba en el peor momento”, afirma. “Es el momento de apoyar la cultura segura desde las instituciones”, reitera Ceballos quien ha criticado que el PSOE reclame en el Ayuntamiento de Córdoba un plan de reactivación del sector cultural, y al mismo tiempo, el mismo PSOE en este caso en el gobierno de la Diputación de Córdoba esté recortando de forma brutal la aportación con la Orquesta de Córdoba. “Allí donde gobierna el PSOE cercena la cultura, y donde son oposición reclaman a otros lo que ellos mismo no son capaces de hacer”, dice.

Del mismo modo, Ceballos ha lamentado el recorte que el presupuesto de la Diputación hace con las convocatorias de subvenciones a ayuntamientos y ELAs de la provincia para actividades juveniles y deportivas. En concreto es “drástico” el recorte del convenio con el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (IMDECO) que de 150.000 euros que tenía en 2020 pasa cero euros para 2021.

“Es incomprensible que eliminen de forma rotunda un convenio con el IMDECO por el que se benefician muchos cordobeses aficionados al deporte, y más aún en estos momentos donde el mundo del deporte necesita apoyo y respaldo”, comenta la portavoz. Ceballos considera desproporcionado el recorte brutal que se hace en el presupuesto de Diputación a los fondos destinados a los cordobeses de la capital.

“La ciudad de Córdoba también debe ser representada por la Diputación provincial; a nadie se le escapa que un número importante de diputados provinciales proceden de la circunscripción de Córdoba y los vecinos de la capital también tienen que verse representados por ellos y ver que las políticas que se ponen en marcha desde la institución provincial también repercuten en ellos”, afirma.

De un presupuesto de 250 millones de euros para el año 2021, la ciudad de Córdoba recibiría 420.000 euros en ambos convenios, una cantidad que es totalmente irrisoria y que encima se ve recortada en ambos casos, censura Ceballos y añade, “para el Grupo PP es fundamental que en el presupuesto provincial 2021 se mantengan las cantidades que corresponden a la ciudad de Córdoba tanto para la Orquesta como para el IMDECO; no puede ser que se quiera castigar al Ayuntamiento de Córdoba y a todos los vecinos de esta ciudad solo porque está gobernado por un color político diferente a del PSOE”.