¿Vanguardia o “falta de coraje”? Las dos franjas de la hostelería siembran la polémica


Jesús Aguirre y Alejandro Hernández dan dos valoraciones diametralmente opuestas de la medida

José Juan Jiménez Güeto y Jesús Aguirre./Foto: BJ

Vanguardia

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante la rueda de prensa en Córdoba./Foto: LVC
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante la rueda de prensa en Córdoba./Foto: LVC

“Lo vemos muy lógico desde el punto de vista epidemiológico”. En estos términos se ha pronunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, sobre la doble franja horaria que tendrá la hostería andaluza, a partir del 18 de diciembre y, al menos, hasta el 10 de enero.

La medida consiste en que bares y restaurantes deberán permanecer cerrados entre las seis de la tarde y las ocho de la noche. Una iniciativa que, según Aguirre, servirá para “garantizar” a la hostelería la cobertura de “los tres impactos importantes” del día, en referencia a “desayunos, almuerzos y cenas”. 

El consejero ha justificado, a su vez, que con ello se busca “evitar prologar a nivel de almuerzos y cenas” la estancia en los bares, cuando “a veces” eso “lleva a bajar un poco la guardia en las medidas higiénico sanitarias de protección que tenemos que tener todos”. Mientras que ha reconocido que el sector de la restauración “está crítico con las medidas”, pero en la Junta “pensamos que son muy positivas” para un segmento “muy castigado desde marzo”, y del que ha defendido que “mantiene las condiciones higiénico sanitarias óptimas”. 

Si bien, las medidas adoptadas en estas últimas semanas parecen contradecir esa última afirmación. Aunque, de funcionar, nadie dudaría de que, como en el caso de Madrid, se aplaudiría la decisión.

“Falta de coraje”

Alejandro Hernández./Foto: Vox
Alejandro Hernández./Foto: Vox

En el otro extremo se halla Vox que, como ha señalado su portavoz parlamentario Alejandro Hernández, “compartimos el enfado e indignación del sector” de la hostelería. A estas críticas se ha sumado el hecho de que, “desde la junta de Andalucía se trata a los ciudadanos como si fueran niños, cuando la mayoría ha tenido un comportamiento ejemplar”. Por lo que Hernández ha lamentado que “paga la práctica totalidad de la población por unos pocos infractores”. En este sentido, el portavoz de Vox se ha preguntado por las sanciones que se han impuesto en el Puente por los botellones. Y ha denunciado la “permisividad y falta de coraje político” de las autoridades autonómicas, que penalizan al sector de la hostelería. 

Ello para cuestionarse si el cierre de seis a ocho de la gente va a impedir que la gente “se tome algo en las calles o en sus domicilios”. Y ha puesto de ejemplo a Madrid, donde han descendido los contagios “de manera espectacular” con la hostelería abierta casi todo el día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here