La AIReF demuestra que “el gobierno municipal ha actuado con previsión y responsabilidad”


Salvador Fuentes sostiene que este año se reforzaba la inversiones y la cobertura social y han tenido que incrementar para hacer frente a la Covid-19

urbanismo AIReF
José María Bellido y Salvador Fuentes. /Foto: JC
urbanismo AIReF
José María Bellido y Salvador Fuentes. /Foto: JC

El teniente de alcalde y concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, ha resaltado este sábado que el último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) “reconoce el incremento del gasto realizado desde el Ayuntamiento para hacer frente a la Covid y la gestión eficiente y responsable”, esfuerzo que “ha evitado que ese aumento de gasto suponga un déficit para las cuentas públicas”.

En un comunicado, Fuentes advierte de que el documento hecho público por la AIReF demuestra que “el gobierno municipal ha actuado con previsión y responsabilidad” frente a la pandemia, pues “sitúa al Ayuntamiento de Córdoba entre las tres mejores ciudades que mejor han respondido a la crisis de la covid” con gestión “eficaz y eficiente”.

“Se han destinado recursos extraordinarios para atender situaciones de emergencia económica y social de manera responsable, pues pese a ser Córdoba una de las ciudades que más ha invertido en combatir la Covid-19 se ha hecho de forma equilibrada”, argumenta.

El teniente de alcalde de Hacienda sostiene que los datos que aporta la autoridad independiente confirman que se ha ejecutado un 8,4 más que 2019 y si se incluyen las actuaciones para hacer frente a la pandemia, la cifra se eleva al 13,1, dato que sitúa a Córdoba como “la tercera de las grandes ciudades de España con mayor incremento de gasto”.

Salvador Fuentes sostiene que este año se reforzaba la inversiones y la cobertura social y han tenido que incrementar para hacer frente a la Covid-19 el gasto para atender a quienes más lo necesitan, familias y tejido empresarial, garantizar las medidas de seguridad y limpieza imprescindibles para frenar la pandemia, y “en esa dirección se han adoptado las decisiones de gasto que han sido necesarias a lo largo de los últimos meses”.

“La AIReF destaca en su informe ese esfuerzo del Ayuntamiento por hacer frente a la covid, con datos que sitúan a Córdoba en ejemplo de respuesta ágil, responsable y eficiente en una situación muy compleja que, por otra parte, requerirá en el futuro inmediato de más esfuerzo e inversión por parte del Ayuntamiento”, argumenta.

Fuentes apunta que se ha ejecutado e invertido más que el pasado año -hasta un 13,1 por ciento, como reconoce en su informe la autoridad independiente-, y “se ha hecho con previsión y responsabilidad”.

“Ahora podemos valorar con mayor perspectiva la labor del alcalde y su defensa como vicepresidente de la comisión de Hacienda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la necesidad de poder ejecutar los remanentes para el rescate y recuperación económica de Córdoba”.

“Seguiremos trabajando para mejorar la gestión del Ayuntamiento, adoptando las medidas necesarias para cumplir la normativa de contratación pública y así elevar la ejecución del gasto público”, concluye.