La Junta invertirá 80 millones de euros en el sector agroganadero cordobés


Las inversiones están estructuradas en cinco ejes principales

cabello bellido repullo incendios forestales
Araceli Cabello, José María Bellido y Antonio Repullo. /Foto: LVC
Araceli Cabello y Rafael González./Foto: Antonio Jesús Dueñas

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, ha destacado que los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía van a suponer una inversión clave en el medio rural cordobés, que superará los 80 millones de euros en el apartado de medio agrario y rural. Esto supondrá más de 42% del montante de todas las consejerías para la provincia.
 
En una rueda de prensa la delegada ha recordado que los presupuestos 2021 de la Junta de Andalucía suponen en su conjunto un 3,7% más que los anteriores, ascendiendo a 40.188 millones de euros para la región. Se trata de unos presupuestos que serán un revulsivo para la población, reactivando la economía y con un cariz expansivo pero realista a la vez. En concreto Andalucía se beneficiará de un incremento del 8,4% en el apartado agrario, rural y de desarrollo sostenible, por un montante de 1.961 millones de euros.
 
Además la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible será la más inversora, con una partida destinada a este fin de 1.292 millones de euros. Se trata de un esfuerzo inversor en nuevas tecnologías e innovación, impulsado por una revolución verde que centra sus esfuerzos en la economía circular, la gestión sostenible de residuos y la lucha contra el cambio climático. Si se le suma el montante del Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA) relativo a las ayudas del primer pilar de la Política Agrícola Común (PAC) que llega a los agricultores y ganaderos andaluces, las cuentas del departamento para 2021 se elevan hasta los 3.500 millones de euros.

Medio agrario, rural y natural en Córdoba

Los presupuestos 2021 de la Junta de Andalucía recogen unas inversiones de 80,2 millones de euros para el medio rural cordobés, lo que representa 1 de cada 3 euros que destinará la administración autonómica a la provincia. Y a esto se le suman los alrededor de 300 millones de euros del FAGA para apoyar a los agricultores y ganaderos, con lo que la cuantía en 2021 superará los 380 millones de euros.
 
Este respaldo tiene su base en la importante dimensión del sector agrario de Córdoba. Hablamos de una provincia donde el 77% de la superficie total tiene uso agrario, el valor de la Producción Final Agraria promedia 1.290 millones de euros al año, más de 40.000 familias viven de la agricultura, tenemos cerca de 950 agroindustrias y el valor de las exportaciones agroalimentarias superan los 900 millones de euros cada año.
 
Si estructuramos las inversiones en cinco ejes principales, el primero sería el relacionado con el agua. Con una partida de 13,4 millones de euros se permitirá seguir ejecutando las obras de depuración de Rute, La Carlota, La Rambla-Montalbán, Valenzuela, Pozoblanco, Palenciana y Monturque. Además la modificación de la normativa de aguas facilitada por este gobierno va a permitir invertir en abastecimiento, con obras como la conexión de La Colada-Sierra Boyera, la del Cerrillo-Cerro Muriano y la de Trassierra. Otro elemento básico será el uso de las aguas regeneradas para el regadío, para lo que se está en contacto con las confederaciones hidrográficas del Guadalquivir y del Guadiana.
 
El segundo eje sería la lucha contra el cambio climático, una de las prioridades de nuestra administración. El presupuesto regional para la modernización del INFOCA es de unos 14 millones de euros, que vendría a modernizar los equipos de trabajo, invertir en autobombas, EPIs o en la adquisición de drones. Para la prevención de incendios se dedicarán 8,5 millones de euros en Andalucía. De ambas partidas Córdoba saldrá claramente beneficiada por la extensión de su área forestal.
 
El tercer eje sería la modernización de explotaciones agrícolas y ganaderas, y la transformación de la agroindustria. Sin duda ha sido definitivo la propuesta que Andalucía envió a Bruselas para la modificación de la medida 21 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, a fin de convocar ayudas a sectores afectados por el COVID-19. La región obtuvo 50,6 millones de euros para este fin, ayudas de concurrencia no competitiva, en una convocatoria que ha estado abierta a agricultores, ganaderos y agroindustrias de los sectores más afectados. En Córdoba hay por ejemplo solicitudes de secaderos de jamones, paletas y embutidos por valor de 940.000 euros, y de 1,93 millones de euros para bodegas.
 
En lo que respecta a la línea de modernización de agroindustria se ha elevado el presupuesto de la anterior convocatoria a 102 millones de euros, y la última convocatoria abierta hasta el 6 de diciembre tiene un presupuesto de 82 millones. También hay que destacar otras convocatorias regionales que benefician a Córdoba: la de ganadería extensiva que aumenta su presupuesto hasta los 10 millones de euros; la de agrupaciones de defensa sanitaria ganadera con 16 millones; la de promoción de la calidad de productos agroalimentarios con 4,8 millones o la de fusión e integración de cooperativas con 3 millones de euros. Por último la convocatoria andaluza de proyectos de desarrollo rural tendrá un presupuesto específico para Córdoba de 6,1 millones de euros.
 
El cuarto eje sería el de economía circular y desarrollo sostenible, a través del cual se ha finalizado recientemente el punto limpio de Posadas, y que durante el próximo año contaremos con la ampliación del Punto Limpio de El Viso ahora mismo en ejecución, por 262.946 euros, y en licitación se encuentra el futuro Punto Limpio de la zona de Levante de Córdoba Capital, por 1.115.932 euros.
 
Para finalizar el quinto eje sería el de mejora de las infraestructuras rurales, donde el proyecto estrella es el Plan Itinere, que servirá para mejorar los caminos rurales de la provincia con una partida de 13 millones de euros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here