Así es el acuerdo entre PP, Cs y Vox que da luz verde a los presupuestos andaluces


La finalidad es "dotar a nuestra comunidad de las herramientas presupuestarias para luchar contra los efectos sanitarios y socioeconómicos del Covid-19"

Alejandro Hernández con responsables del gobierno andaluz./Foto: Vox
Juanma Moreno y Alejandro Hernández./Foto: Vox Presupuestos
Juanma Moreno y Alejandro Hernández./Foto: Vox

En la jornada de este miércoles se hacía público el acuerdo entre el Partido Popular, Ciudadanos y Vox para que salgan adelante los Presupuestos de Andalucía de 2021. El consenso llegaba tras la enmienda a la totalidad que, el pasado viernes, realizaba Vox (al igual que sucedió con las cuentas de 2020), formación que aseguraba que, con este pacto, se atiende el 90% de sus peticiones.

Así las cosas, en el documento firmado por los tres partidos se asegura que el acuerdo se ha alcanzado con la “finalidad de continuar con la ejecución y desarrollo de los acuerdos alcanzados, y dotar a nuestra comunidad de las herramientas presupuestarias para luchar contra los efectos sanitarios y socioeconómicos del Covid-19, Partido Popular, Ciudadanos y Vox suscriben el apoyo a la tramitación y aprobación del proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2021”. 

Creación del Comité Bilateral para seguimiento del Pacto presupuestario

En este apartado, cabe destacar que el organismo se encargará del “seguimiento y evaluación de la ejecución de las medidas contenidas en este acuerdo; del control del gasto y ejecución presupuestaria; seguimiento de la ejecución de fondos europeos; así como del análisis y actualización de nuevas medidas que puedan plantearse  consecuencia de novedades relativas al impacto de los fondos procedentes del Next Generation UE en los presupuestos de la Junta de Andalucía.

Plan de eficacia, eficiencia y racionalización en la Radio y Televisión de Andalucía

En este ámbito, la “financiación de explotación de la RTVA y de Canal Sur Radio y Televisión de Andalucía para 2021, será el importe consignado en los presupuestos aprobados por el Parlamento de Andalucía para el 2020”. A lo que hay que sumar que “se procederá a la suscripción de un Plan de eficacia, eficiencia y racionalización sobre la RTVA que se marca como objetivo la consecución de un ahorro en gastos de 14 millones de euros en comparación con el gasto real de explotación al cierre del ejercicio económico de 2020”.

Impuestos

Se acuerda, a su vez, normalizar las normas de vinculación de créditos de las Agencias de Régimen Especial, y Agencias Públicas Empresariales a las que se regulan para las Consejerías, Agencias Administrativas, y Consorcios. Mientras que “se valora de forma positiva continuar avanzando en el sentido de adoptar decisiones de minoración de gravamen en los grupos III y IV del Impuesto sobre sucesiones y donaciones”.

Otras medidas

A ello hay que sumar un Plan de infraestructuras hidráulicas. Programa de ayudas a los jóvenes agricultores. Programa de Transparencia para la Intervención General de la Junta de Andalucía. Creación del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Junta de Andalucía, y el Cuerpo Técnico de Interventores y Auditores de la Junta de Andalucía. Impulso decidido en materia de recuperación de cantidades pendientes de justificar. Un Fondo Interprovincial de Armonización en Infraestructuras. Reforma y orientación de las políticas activas de empleo. Auditoría impacto de género. 

Creación de una oficina de lucha contra el fraude en el Reetiquetado y control fitosanitario de los productos de países terceros. Incorporar en la cartera de servicios del Sistema Sanitario Público de Andalucía la implantación de prótesis con carácter general. Revisión integral de la política de subvenciones y ayudas. Retribuciones del personal sanitario. Promoción de la efeméride de los 500 años del fallecimiento del andaluz Antonio de Nebrija, autor de la primera Gramática Castellana, y del protagonismo que el castellano tiene en el mundo. Ayudas al exterior para cooperación al desarrollo. Proyecto CEUS. Incremento de la atención institucional al canal HORECA. Programa para incrementar plantilla de profesores para la atención de alumnos con necesidades especiales. Línea de avales para compra de vivienda por jóvenes y familias numerosas.

Desde el Gobierno de la Junta de Andalucía se impulsarán acciones para la colaboración y cooperación con los Gobiernos de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Seguimiento específico del catálogo de puestos de trabajo de las entidades instrumentales. Centro de Prevención de Drogodependencias y Centros de rehabilitación (residencias de internamiento). Ayudas para autónomos en dificultades. Incremento de supuestos de aplicación de tipos reducidos en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y AJD. Programa de prevención del suicidio. Concierto de Bachillerato y FP. Medidas de apoyo al sector del mueble andaluz. Repoblación en cotos de caza de especies de caza menor. Plan específico de ayudas para el pequeño comercio y la hostelería en los cascos históricos de nuestras poblaciones. 

Revisión

Y todo ello a la par que se procederá a una revisión de los acuerdos anteriores, como la reordenación efectiva del sector público instrumental; la deducción autonómica para familia numerosa; el programa de ayuda a los propietarios afectados por viviendas “ocupadas”; los Seguros Agrarios, Innovación agroalimentaria y modernización de explotaciones agrícolas familiares; la reformulación de los planes estratégicos de subvenciones; impulsar y dar publicidad al teléfono de violencia intrafamiliar; medidas para la conciliación laboral y el acceso de la mujer al mercado de trabajo; ayudas sociales; subvencionar y conceder ayudas al programa de respiro familiar; programa de asistencia a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad; y la seguridad en centros MENAS; entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here