Antonio Raya, el tesón de la nueva agricultura


Este joven agricultor de Fernan Núñez (Córdoba) es el galardonado con el premio Felipe González de Canales al joven emprendedor

Antonio lo tenía claro: quería dedicarse a la agricultura. Su padre, agricultor también, no. De hecho trató de quitarle la idea de la cabeza. “Yo estaba como un trabajador más de la plantilla de mi padre, pero quería prosperar más. Logré convencer a mi padre, porque el que no se arriesga no gana” .

Antonio Raya, que en la actualidad tiene 28 años, se lanzó a la aventura de dos sectores complicados, como son el empresarial -sin experiencia previa- y además vinculado a la agricultura. Pero tenía claro que quería hacerlo por su cuenta, a pesar de que su padre “no me financió el proyecto, pero me dio un tractor y me animó a buscarme la vida”. Era 2012.

Y bien que se la ha buscado. Agroservicios Raya ya dispone de una flota de 9 vehículos y unas instalaciones de 4.000 metros cuadrados con almacén de fitosanitarios, semillas, abonos y todo tipo de maquinaria. ” Desde la siembra en tierra calma hasta la recolección. Abonar, preparar la tierra para la siembra, el uso de fitosanitarios y la recogida”, son algunos de los servicios que Raya ofrece desde su empresa. 

Su padre ahora está más contento, por supuesto. “A mí me gusta la agricultura desde chico y él en el fondo puso fe en mí”, cuenta Antonio Raya. El apoyo de la familia es fundamental en un sector como el agrícola, con muchas dificultades a las que enfrentarse. ” La competencia de precios es tremenda y también los precios que recibe el agricultor por sus productos. Nos vamos a unos costes muy elevados de producción y los beneficios son muy bajos a la hora de comercializar lo producido”, se queja Raya pero sin perder el ánimo. Hace lo que le gusta y quiere dejar en herencia “Espero que mi hijo también se dedique a la agricultura como yo”.

Los premios ‘Felipe González de Canales’ al sector agrario, convocado por Asaja Córdoba, La Voz de Córdoba, el Cabildo Catedral y Caja Rural del Sur, han llegado  su tercera edición en reconocimiento a la fundamental labor y el encomiable trabajo que realizan cada día un gran número de personas y entidades vinculadas a este sector económico. El galardón al Joven Emprendedor ha recaído en este año en Antonio Raya, por su constancia, dedicación y esfuerzo. Un importante relevo, además, para el campo cordobés.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here