Así repartirá la Junta los 6,12 millones de euros para el desarrollo rural de la provincia


Las ayudas se pueden pedir hasta el 21 de diciembre a través de los GDR

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello./Foto: LVC
La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello./Foto: LVC
La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello./Foto: LVC
La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello./Foto: LVC

La Delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha recordado que hasta el 21 de diciembre máximo sigue abierta la convocatoria para emprendedores rurales que quieran llevar a cabo un proyecto en consonancia con la estrategia de su territorio, que se canalizan a través de los siete Grupos de Desarrollo Rural (GDR) existentes en la provincia de Córdoba.

Las ayudas están cofinanciadas por la Unión Europea, mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura. La apuesta es clara y dirigida a la sostenibilidad del medio rural cordobés, de manera que los proyectos aprobados contribuyan a fijar a la población en el territorio”,  ha informado Cabello.

La delegada territorial de la Junta ha animado a los potenciales beneficiarios a participar en la convocatoria, ya sean personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, o sus agrupaciones, que vayan a ejecutar un proyecto u operación contemplado en la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) seleccionada. “Para Córdoba contamos con un presupuesto de 6,12 millones de euros en esta convocatoria 2020, que fue publicada el 20 de octubre en BOJA, y dispone de un total de 32 líneas de ayudas para la provincia que desarrollarán las siete EDL comarcales”. 

El reparto comarcal se realiza de la siguiente manera: el GDR de la Campiña Sur de Cordobesa tendrá un presupuesto de 1.040.000 euros; el GDR del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba de 1.131.596 euros; el GDR del Medio Guadalquivir 499.000 euros; el GDR de Los Pedroches 1.057.000 euros; el GDR de la Sierra Morena Cordobesa 1.392.208 euros; el GDR de la Subbética Cordobesa 433.703 euros; y el GDR del Valle del Alto Guadiato 572.233 euros.

“Hay que destacar que durante este año se han pagado en la provincia un total de 13 expedientes referidos a otros tantos proyectos de la convocatoria 2017, por un montante de 325.454 euros y que ha generado una inversión de 481.572 euros. Los trece proyectos referidos corresponden a cuatro comarcas en las que han destacado las iniciativas de mejora de la eficiencia energética y los proyectos de modernización de las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias”, ha subrayado la delegada territorial.

En lo referido a la convocatoria 2018, en los dos últimos meses se han resuelto favorablemente ayudas a un total de 14 proyectos innovadores en el medio rural, beneficiando a dos comarcas. La suma de las ayudas asciende a 580.399 euros, y destacan los proyectos de modernización de la agroindustria local y la mejora de las instalaciones sociales y deportivas de los municipios. Se prevé que estas ayudas generen una inversión de 948.992 euros.

Evitar el despoblamiento del medio rural y conseguir una ocupación racional del territorio es el reto común que abordan todos los GDR de la provincia. Conforme a las EDL se están concediendo ayudas para la ejecución de los proyectos que han sido seleccionados. Mediante las estructuras de partenariados público-privados como son los GDR se impulsa el desarrollo local de las zonas rurales de Andalucía a través de la concesión de subvenciones a las personas o entidades promotoras para que ejecuten los proyectos contemplados en las EDL”, ha concluido Araceli Cabello.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here