El PP propone en Diputación la creación del Plan Extraordinario de Rescate Económico y Social 2021


Ceballos: “En estos tiempos tan complicados la Diputación de Córdoba debe estar al lado de los municipios para poder atender a los vecinos de la mejor forma posible"

Diputación de Córdoba
María Luisa Ceballos./Foto: LVC
Diputación de Córdoba
María Luisa Ceballos./Foto: LVC

La portavoz del Grupo PP en la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha anunciado que su grupo presentará una moción en el próximo pleno provincial para la creación del Plan Extraordinario Económico y Social 2021.

Para Ceballos, la Diputación de Córdoba es el gran ayuntamiento de los ayuntamientos de la provincia, una administración cercana y que proporciona el mayor auxilio a las entidades locales desde el inicio de la democracia hasta el presente. “En estos tiempos tan complicados que estamos viviendo a causa de la pandemia la Diputación de Córdoba debe seguir estando al lado de los municipios para poder atender a los vecinos de la mejor forma posible, sobre todo a aquellos que peor lo están pasando”, dice.

La portavoz ha recordado el Plan Córdoba 10, aprobado por unanimidad en esta institución provincial, que junto con el estímulo y el apoyo de otras administraciones ha solventado gran parte de los problemas de los entes locales, para afrontar unos gastos imprevistos en la presente anualidad, argumenta. “Ahora es el momento de ir más allá, de gestionar con previsión y anticipación y de pensar en el futuro más próximo que se antoja muy difícil para una gran parte de la sociedad”, dice.

Así, el horizonte de los próximos meses no parece ser muy alentador para la provincia de Córdoba en el terreno económico, laboral y social, con una tasa de paro creciente y con la gravedad de la crisis que ha traído la pandemia. “Son los ayuntamientos los que siempre están en la primera línea de batalla, y es hacia ellos donde debemos destinar los recursos para que puedan ayudar en esa primera línea a incentivar el empleo y el emprendimiento en cada municipio, afianzar el tejido productivo local como motor económico”, afirma.

Ceballos ha recordado que los ayuntamientos de la provincia de Córdoba, desde que comenzó la pandemia, están haciendo frente al mantenimiento de servicios públicos extraordinarios como puede ser la desinfección de espacios, ayudas y programas extraordinarios de servicios sociales, compra de material específico de prevención, personal de refuerzo, etc. “Todos los ayuntamientos están haciendo un esfuerzo económico brutal para seguir atendiendo a sus vecinos en estas condiciones tan complejas y delicadas, intentando no dejar a nadie atrás en los peores momentos”, dice y añade, “el resto de administraciones deben atender la labor de las entidades locales y aportar recursos para poder mantener este sobre esfuerzo”.

A las ya escaldadas arcas municipales de las entidades locales, hay que sumar la previsión de una minoración importante de los ingresos en el futuro que harán todavía más difícil de soportar para las entidades locales.

“La crisis económica y social a la que se enfrentan los cordobeses en la actualidad, y mucho nos tememos que en el futuro, debe tener una respuesta proporcional de una institución como la Diputación de Córdoba de la mano de un plan multisectorial que englobe a ayuntamientos, empresarios, a desempleados y a las familias en exclusión social de la provincia”, dice la portavoz.

Ante la redacción del proyecto de presupuestos de la Diputación de Córdoba para el año 2021, desde el Grupo Popular hemos recogido distintas propuestas de los colectivos más afectados por esta crisis, comenta María Luisa Ceballos. “La realidad que encontramos son empresarios y autónomos que ven cómo se aminoran sus ingresos pero los gastos siguen siendo los mismos, desempleados que ven un futuro poco esperanzador, afectados por ERTES que esperan con incertidumbre la vuelta al trabajo, colectivos que trabajan con familias en exclusión social, y por otro lado alcaldes y concejales que siguen trabajando al pie del cañón con gran carestía de recursos para atender a sus vecinos”.

Creemos que hay motivos suficientes para pedir al gobierno de la Diputación de Córdoba la creación del Plan de Rescate Económico y Social “Córdoba 2021”, anuncia Ceballos. Este plan estaría dividido en varios planes.

Por un lado el “Plan Córdoba 20”, de la misma naturaleza que el anterior Plan Córdoba 10 y con un consignación presupuestaria como mínimo del doble al anterior.

El “Plan Empleamos Córdoba” destinado a la realización de contratos de duración superior a tres meses en ayuntamientos y ELA ́S de la provincia. El “Plan Te Ayudamos Córdoba” destinado a ayudas directas a empresarios y autónomos de la provincia que están sufriendo las consecuencias de la pandemia. Y el “Plan Nadie Atrás” destinado a dar respuesta a la situación de las familias más vulnerables y en riesgo de exclusión social.

Así mismo, la portavoz popular ha anunciado que esta moción especifica que la Diputación de Córdoba se comprometa en constituir una mesa de trabajo, con periodicidad trimestral, donde se analicen las cuantías específicas necesarias para cada programa, la evolución de la ejecución de las mismas y la necesidad de la suplementación de crédito en caso de que fuese necesario a lo largo del año 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here